Fijación de precios de medicinas en recta final

medicinesAutor: Panorama el Lun, 25/02/2013 – 07:48.

Es esta semana. No hay más tiempo. Por instrucciones del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) debe entregar la lista definitiva de tarifas máximas de 9.000 medicamentos, tal como lo hiciera con 19 productos de higiene personal y del hogar, en noviembre.

El trabajo fue iniciado a principios del año pasado y, como lo ha explicado la misma superintendente nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, se trata de un sector complejo y masivo, cuya regulación no debe reducirse solo a la fase de comercialización, sino que también ataja los eslabones de producción, distribución y consumo.

“Es una medida de protección contra el aumento constante e injustificado de los medicamentos”, dijo Granadillo.
La cadena de producción, distribución y venta debieron ser registradas en un sistema de control de medicamentos, promulgado por el Ministerio de Salud y que abarcó destino y datos de los productos movilizados.

“Hubo reuniones hasta septiembre con la Sundecop. Suministramos la información con la que contamos y aspiramos a que con esto se logren establecer los precios. No obstante, la medida debe ser rápida, porque se debe tomar en cuenta que los datos ofrecidos fueron el año pasado y desde entonces la economía se ha movilizado”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Ángel Márquez, a PANORAMA.

Indicó que, desde que fueron entregados los datos, la industria absorbió incrementos por contrato colectivo, inflación, aumento de insumos y servicios conexos, así como la unidad tributaria, tarifas del Instituto Nacional de Higiene y la tasa de cambio.
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, indicó que el sector también espera que la Sundecop tome en cuenta el reciente ajuste cambiario, mediante el cual el dólar pasó de 4,30 bolívares a Bs. 6,30. “Esta situación incide, porque buena parte de los productos y los principios activos son importados”, precisó.

Los representantes del sector farmacéutico también esperan que los precios fijados estén sujeto a los cambios que se presenten en la economía, pues actualmente existen 1.200 medicamentos que se encuentran regulados desde 2003, cuyas tarifas no han sido modificadas.

“Hay medicamentos que cuestan dos bolívares, desde hace casi 10 años. Esto no puede ser, como tampoco lo es el hecho del aumento sin control de otros medicamentos”, expuso Ceballos.

Los fármacos regulados conforman el 30% del total de los que se emplean en el país y abarcan tratamiento para el 85% de las patologías, señalaron las fuentes del área.

“Conseguir medicamentos para las tiroides es una tarea titánica, debido a que no se encuentran. He tenido que viajar a otros estados. Quitarle el teléfono a los farmaceutas para que me avisen cuando llegan y brincar de un local a otro, así como comprar por cajas cuando lo logro conseguir”, dijo Marbella Ricaurte, una consumidora.

La evaluación de todos los medicamentos trae esperanzas de equilibrio. Es decir, aumento de los que tienen precios congelados y disminución de los que han sido aumentados sin control. No obstante, el temor del desabastecimiento es una sombra que acompaña a los anuncios de regulación total hecho por las autoridades.
“Todos los medicamentos que regularon la vez pasada se convirtieron en un dolor de cabeza conseguirlos. Los clientes los piden y no los hay, y cuando llegan se acaban muy rápido, pues ña demanda es mayor”, indicó el farmaceuta Fabricio Ojeda.

Al respecto, Granadillo ha puntualizado: “Una regulación bien aplicada y con análisis serio del sector, con la información necesaria sobre la producción, distribución y comercialización, es una regulación que no causa desabastecimiento”.
La superintendente adelantó que durante la investigación se ha encontrado casos “alarmantes”: “Estamos revisando el comportamiento con facturaciones, pero no se corresponden con la valoración de precios en el exterior”, dijo.

Para tranquilidad del sector farmacéutico, con el cual tiene pautado reunirse hoy, Granadillo apuntó que “la Ley de Costos y Precios Justos brinda todas las herramientas para aplicar métodos científicos que toman en cuentan la información necesaria, no solo contable sino variables económicas que inciden en el tema del precio”.

Con todas los temores y expectativas que reviste el caso, la fijación de precios de las medicinas, inicia esta semana, su recta final.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia55938.php

DJ

http://informe21.com/economia/fijacion-de-precios-de-medicinas-en-recta-final