Ángel Márquez: “A veces hay fallas en el surtido de medicamentos”

pastillas-1Ángel Márquez es el vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), por lo que conoce este problema en profundidad: “Uno no puede hablar de desabastecimiento de medicamentos porque basta con pararse frente a los anaqueles de las farmacias y ver que sí hay productos

Albinson Linares| ÚN.- En estas crisis de salud, una queja frecuente entre los pacientes y sus familiares es la notoria dificultad para conseguir algunos medicamentos que los hospitales no proveen. Ángel Márquez es el vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), por lo que conoce este problema en profundidad: “Uno no puede hablar de desabastecimiento de medicamentos porque basta con pararse frente a los anaqueles de las farmacias y ver que sí hay productos. A veces hay fallas en el surtido de medicamentos”.

¿A qué se deben estas fallas?

Muchos factores; por ejemplo, las plantas se paran para sustituir compresores y piezas, eso genera falta de productos que no se pueden atender. A veces el medicamento es mejorado y el trámite entre sacar el viejo y sustituirlo por el nuevo hace que escaseen.

¿Influye el proceso burocrático de importación?

A veces las detenciones en la aduana por observaciones de funcionarios se llevan tiempo, lo que retrasa la llegada del producto a las farmacias. Hay constantes revisiones basadas en observaciones de codificación arancelaria que pueden dilatar la salida y generar situaciones en el mercado.

Hay casos específicos como ciertos psicotrópicos que escasean.

Venezuela debe atender regulaciones internacionales con esas medicinas. El país recibe cupos anuales para comprar a los diferentes proveedores que están registrados en la zona por medio de acuerdos mundiales antidrogas. Puede pasar que los laboratorios entren en trámites con la renovación del permiso y, si no está vigente, no se procesan ni se producen, y no se importan los medicamentos hasta que se resuelva esa situación.

¿Cuánto le afecta a la industria la regulación de precios?

Hay medicamentos que están en la lista de productos controlados desde 2003. Van a cumplir 10 años sin aumentar de precio, por eso es difícil para el laboratorio atender la demanda. Por eso la reposición no se dinamiza y los inventarios no crecen. Eso explica que algunas medicinas con denominaciones como “forte”, “plus” o de 650 miligramos cuesten más, pero esa opción nos la dio el mismo Gobierno al ver que pasaban los años y no se subían los precios. Es perverso decirle a la gente que tienes un producto de Bs4 y si no lo consiguen o no les gusta terminan comprando el “forte”, “plus” o el de 650mg en vez del regulado.
=

alinares@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/angel-marquez-a-veces-hay-fallas-en-el-surtido-de-.aspx