México: Productos “milagro” deberán advertir que no son medicinas

Avalan diputados la reforma al artículo 216 de la Ley General de Salud; obligan a este tipo de productos a contar con una leyenda aclaratoria a los consumidores

 Ciudad de México | Juan Arvizu | El Universal

La Cámara de Diputados envió al Senado un proyecto de ley que obliga a que en los productos “milagro” se muestre la leyenda de que no sirven para curar enfermedad alguna.

De esta manera, el poder Legislativo reintenta advertir a los consumidores que diversos productos que prometen la cura a males y problemas físicos diversos carecen de categoría médica.

El pleno de los diputados aprobó este día por unanimidad de 433 votos una reforma al artículo 216 de la Ley General de Salud, a fin de que se establezca la inutilidad de ese tipo de productos que bajo la clasificación de producto alimenticio evaden los requisitos aplicables a medicamentos.

Bajar de peso, cura del cáncer, de la diabetes, para controlar la hipertensión, forman parte de una gama de enfermedades que la publicidad de productos sugiere y ofrece al público.

A fin de orientar a la población al respecto, el proyecto propone que en el empaque de esos productos se incluya la leyenda:

“Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana”.

Tal advertencia deberá mostrarse en colores contrastantes y en letra fácilmente legible, establece la disposición que toca ser revisada en el Senado.