Espana: Una de cada 10 cajas de medicamentos ha dejado de venderse tras el copago

fotonoticia_20130220150118_225Aumentan los casos de pacientes que compran por su cuenta medicamentos que tienen financiación pública

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

El mercado farmacéutico en España ha experimentado un decrecimiento del 10 por ciento con respecto al año anterior desde la entrada en vigor del nuevo copago de medicamentos según renta el pasado mes de julio, lo que ha hecho que desde entonces una de cada 10 unidades de fármacos haya dejado de venderse.

Así se desprende de los resultados de un informe sobre el Mercado Farmacéutico en España en este último año elaborado por IMS Health, realizado con datos hasta enero de 2013, que refleja el impacto que han tenido en la venta de medicamentos ésta y otras de las medidas puestas en marcha en el ámbito farmacéutico, tales como la desfinanciación de más de 400 medicamentos o las continuas bajadas de precios.

“El copago es la principal responsable de este decrecimiento, pero no la única”, ha reconocido Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health.

Si se tienen en cuenta los datos de las ventas de medicamentos con reembolso, aquellos que el ciudadano copaga, el decrecimiento es mayor tras la implantación de esta medida, ya que el número de unidades decrece un 16 por ciento con respecto al año anterior.

En cambio, esta caída apenas afecta al mercado privado, que incluye a aquellos medicamentos que son pagados íntegramente por el ciudadano, que continúa una tendencia de crecimientos positivos y se sitúa en un 6 por ciento con respecto al año anterior.

En este grupo de medicamentos llama además la atención el peso que juegan aquellos fármacos que, aún siendo financiables por el Sistema Nacional de Salud (SNS), son pagados en su totalidad por los ciudadanos.

En valores, ha explicado Almarza, se estima que el mercado privado representa el 20 por ciento del total de las ventas anuales de medicamentos (unos 1.900 millones del total de 9.400 millones de euros de las ventas en oficinas de farmacia). Y, de estos, aproximadamente unos 1.030 millones de euros procederían de medicamentos financiables.

“No hay una única explicación de por qué los ciudadanos deciden pagar por su cuenta los medicamentos cuando son financiables”, ha reconocido esta experta, que apunta entre otros factores a que con el nuevo copago puede que haya a quienes ya no les compense económicamente ir al médico a por la receta.

De hecho, si se analiza el efecto del copago en función del rango de precios del medicamento se observan diferencias ya que, mientras que los que cuestan más de 50 euros iniciaron una tendencia de recuperación en octubre, los más baratos (menores de cinco euros) han continuado con la caída sufrida a partir de junio, lo que significa que “su importe lo está asumiendo el paciente”.

DESFINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, el director general de IMS Gabriel Morelli también ha explicado los efectos de la desfinanciación de más de 400 medicamentos el pasado mes de septiembre, que ha propiciado desviaciones terapéuticas a otros grupos de medicamentos financiados y un encarecimiento de los precios de los medicamentos desfinanciados.

“Esto ha propiciado que haya pacientes que no tengan el tratamiento óptimo que necesitan por un mero problema de reembolso”, ha lamentado, citando además que las experiencias desfinanciadoras de otros países muestran que “es esperable que en España haya más próximamente”.

Esto ha propiciado que la mayoría de estos medicamentos desfinanciados hayan reducido sus ventas, lo que ha afectado sobre todo a compañías españolas, como Ferrer (sus productos representan el 8,8% de todos los desfinanciados) o Almirall (7,8%).

Además, el informe de IMS también muestra como la penetración de los genéricos en el mercado continúa creciendo desde 2009 y, a finales de 2012, representaba el 17 por ciento en valores y el 34,4 por ciento en unidades del total del mercado farmacéutico.

No obstante, los datos de dicho informe muestran como la representación del mercado de genéricos es mayor en el grupo de medicamentos financiados, donde representan el 42,3 por ciento del total de unidades vendidas, que en el mercado privado, donde apenas representan un 19,5 por ciento del mercado.

http://www.europapress.es/salud/noticia-cada-10-cajas-medicamentos-dejado-venderse-implantacion-nuevo-copago-farmaceutico-20130220150118.html