El Salvador presenta estrategia para prevenir desabastecimiento de medicamentos

CotoEl Presidente Mauricio Funes dio “instrucciones precisas” para “tomar todas las providencias del caso y evitar que a la población le fueran a faltar medicinas disponibles de calidad y a buen precio”, aseguró el Director Nacional de Medicamentos de El Salvador, Vicente Coto

El Director Nacional de Medicamentos de El Salvador, Vicente Coto, informó que el ejecutivo realizó una convocatoria internacional a laboratorios de primer nivel, para evitar que en el país se registre un desabastecimiento de medicinas.

La medida se da en respuesta a la amenaza que realizada por los laboratorios privados, entes que se declaran en contra de la Ley de Medicamentos impulsada en el país.

El Presidente Mauricio Funes dio “instrucciones precisas” para “tomar todas las providencias del caso y evitar que a la población le fueran a faltar medicinas disponibles de calidad y a buen precio”, aseguró Coto.

En este sentido se refirió a un comunicado de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) y de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos (DIPROFA) en el que expresaron que de “continuar la metodología que se ha utilizado para calcular el precio se iban a retirar laboratorios del país”.

Además aseguró que existen casos de denuncia de ciudadanos, sobre médicos que han recomendado a sus pacientes que se abastezcan de medicinas para un año.

Ante esto se argumentó que con esta iniciativa se prevé entregar a la ciudadanía salvadoreña, más opciones para adquirir medicamentos de calidad y con precios acordes a lo que establece la Ley de Medicamentos.

“Ya no se puede permitir que en el país pocas empresas tengan esas ganancias abusivas de precios y por eso es que se ha abierto el espacio”, subrayó Coto.