España: Ante ola de asaltos a farmacias, organizan en Madrid cursos de autodefensa para farmacéuticos

MADRID, febrero 15: Un laboratorio organizó en el último tiempo tres encuentros de capacitación para afrontar una situación violenta detrás del mostrador. Se enseña desde formas para manejar el lenguaje corporal hasta primeros auxilios. Se estima que las farmacias son el colectivo sanitario que más sufre robos en España.
Si la crisis económica, la política sanitaria errante y las presiones diarias no fueran suficientes problemas, las farmacias madrileñas viven una intensa ola de robos que alarma a los profesionales del sector. Cada vez más violentos, los asaltos a mano armada se están volviendo parte de la rutina de los farmacéuticos, que en muchos casos dicen sentirse indefensos. Ante esta realidad, comenzaron a dictarse en la capital española cursos para enseñar “autoprotección integral” a los farmacéuticos, que de esta manera tienen alguna herramienta para enfrentar una situación de este tipo. Según los datos, la farmacia es el sector más castigado por la delincuencia en los últimos tiempos.

Los cursos de autodefensa son organizados por Menarini Farma Help, una división de la compañía farmacéutico Menarini que busca dar soluciones de todo tipo a las farmacias. Según se informó, ya hubo tres de estos encuentros, donde se habló de “autoprotección integral específicamente diseñados para farmacéuticos”. “Estos talleres son una iniciativa pionera que proporciona una serie de herramientas y consejos para gestionar estas situaciones sin empeorar un escenario ya crítico de por sí”, destacaron los organizadores.

Entre los elementos que se ponen en juego en esta capacitación, se destacan desde habilidades físicas y de control mental hasta protocolos y medidas de seguridad y simulaciones de situaciones reales. Teresa Fernández, responsable de Menarini Farma Help, explicó que “el farmacéutico es uno de los colectivos sanitarios más expuestos a sufrir atracos a mano armada durante su jornada laboral, y desde Menarini España somos plenamente conscientes de ello”.

Para Fernández, “es necesario que el farmacéutico sepa cómo protegerse y, por este motivo, desde nuestra área de formación exclusiva para farmacéuticos estamos organizando cursos específicos en los que pueden aprender a prevenir estas situaciones y, en caso de que se produzcan, saber a qué peligros puede llegar a enfrentarse y cómo actuar para no empeorar la situación”.

El equipo docente de estos cursos de autoprotección lo integran expertos en la resolución de estas situaciones de violencia: Vanessa Adán, enfermera experta en centros penitenciarios y salud mental; y Álex Esteve, experto internacional en seguridad y autoprotección e instructor en tácticas defensivas del FBI de Los Ángeles (Estados Unidos).

Los rodos a mano armada a farmacias crecieron notablemente en España, sobre todo en el último tiempo. Además del dinero, los delincuentes buscan llevarse medicamentos, lo que suele empeorar la situación. El año pasado, por ejemplo, un hombre fue detenido cuando salía de asaltar un mostrador en Barcelona, y luego se comprobó que era responsable de al menos 25 hechos similares.

Menarini es una compañía farmacéutica fundada en Nápoles en 1886. Inicia sus actividades empresariales en España en 1961 bajo la denominación social de Laboratorios Menarini, en la localidad de Barcelona, como resultado de la fusión con el laboratorio español Puig Sala, fundado en 1924, el cual ya desde 1957 fabrica especialidades farmacéuticas de Me­narini Firenze bajo licencia. En 1972 la sociedad traslada su sede social de Barcelona a Badalona, y se realizan varias