Alza de precios de medicamentos preocupa a portugueses

Las fluctuaciones en los precios de los combustibles preocupan a los portugueses. Es la tercera semana consecutiva de aumentos, en un país con los precios más elevados de la zona euro.
Varias asociaciones de enfermos crónicos de Portugal dieron la alerta. Hay pacientes que no reciben el tratamiento adecuado por falta de medicación y de recursos para comprarla. Una situación complicada cuando hablamos de enfermedades como cancer o hepatitis.

El precio de los medicamentos es un problema en Portugal. Sobre todo cuando el Gobierno desea hacer más recortes en el sector de la salud. Las asociaciones dicen que ahora hay más gente que necesita de la ayuda de la salud pública. No hay trabajo y los enfermos, que sufren con la crisis, tienen menos dinero para cuidarse.

Pero no son solo los medicamentos los problemas de los pacientes crónicos. La asociación portuguesa de enfermos renales, la APIR, tiene otros problemas. El Estado quiere dejar de pagar el transporte de muchos de los pacientes por considerar que pueden hacer diálisis peritoneal, un método más barato y que puede hacerse en casa. Pero no todos los pacientes se adecuan a este tipo de diálisis.

Las asociaciones de enfermos crónicos han protestado ante el ministerio de la Salud portugués. Hasta el momento, los hospitales siguen esperando la renovación de los stocks de muchos medicamentos.

Antonio Oliveira e Silva, Lisboa.

oma/aa/