Nanopartículas en microburbujas dirigen fármacos contra tumores

Las células tumorales podrían ser atacadas con diminutas burbujas de gas encapsuladas en esferas con nanopartículas que transportan fármacos, informó un equipo en la Conferencia Mundial sobre Nanoingeniería Médica de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME, por su sigla en inglés).

Las nanopartículas están cubiertas por las microburbujas y esas “microburbunanopartículas” se inyectan en un vaso sanguíneo cercano al tumor, según explicó por e-mail el investigador principal, Antony Thomas, de Lehigh University, Bethlehem, Pensilvania.

Cuando las burbujas estallan por la exposición a ultrasonido de alta frecuencia dirigido, se expanden y contraen para abrir poros en la membrana celular. De la intensidad del ultrasonido dependerá si las burbujas rompen la membrana o la abren lentamente para forzar el ingreso del fármaco.

“Esto abrirá camino a una técnica para tratar tumores que no es invasiva ni costosa, no emite radiación ionizante y posee una alta sensibilidad espacial y temporal”, agregó Thomas, que presentó los resultados el 4 de febrero en la conferencia de Boston.

Esta técnica para ingresar a las células se conoce como sonoporación y ya se utiliza en las terapias génicas. Ahora, el equipo de Thomas la está estudiando en la lucha contra el cáncer.

Hace un mes, en Journal of Drug Targeting, un equipo de Lituania logró introducir bleomicina en células tumorales con una técnica similar, en un estudio que también fue in vitro.

Y en noviembre, un equipo de Canadá publicó en PLoS One que la administración por sonoporación de anticuerpos monoclonales contra el virus del papiloma humano 16 E6 restablece la expresión de la p53 en queranocitos del cuello uterino transformados.

El equipo de Thomas diseñó sus esferas y las revistió con transportadores del fármaco y moléculas que lo orientan a las células blanco. Ese revestimiento se puede adaptar a cada paciente.

Las moléculas son ligandos que se unen a las células endoteliales. El equipo está estudiando su uso con células del cáncer de próstata (PC3).

“Probamos distintas configuraciones con ultrasonido de múltiples intensidades, duraciones, aplicaciones (continuo versus intermitente), y nanopartículas y microburbujas orientadas y sin orientar, etcétera. Con la configuración adecuada, se triplica la recaptación celular de las nanopartículas”, dijo Thomas.

La técnica posee gran potencial, según opinó el doctor Robert Langer, ingeniero biomédico y profesor del Instituto David H. Koch del MIT, Cambridge, Massachusetts.

“Permitiría introducir más fármaco en los tumores, lo que sería más seguro y efectivo”, sostuvo.

http://vidayestilo.terra.cl/salud/nanoparticulas-en-microburbujas-dirigen-farmacos-contra-tumores,ebb7368d4a5cc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html