Mayoría de bajas en las bolsas europeas por acciones farmacéuticas

Los índices mostraron números rojos de hasta el 1% por problemas políticos en España e Italia y por las acciones de la farmacéutica Novo Nordisk tras un conflicto regulatorio.

AGENCIAS Madrid, Londres

Las acciones europeas retrocedieron el lunes y extendieron las caídas de la semana previa que las alejaron de máximos de varios años, arrastradas por una fuerte venta de papeles de Novo Nordisk luego de que uno de sus fármacos sufrió un traspié regulatorio.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,69%, a 1.154,03 puntos, continuando con una corrección desde máximos de 2 años alcanzados a fines de enero que según analistas podría extenderse las próximas sesiones.

En tanto, el Cac 40 de París perdió un 0,03%, hasta los 3,648.36 puntos; el Dax de Francfort cayó un 0,27%, hasta las 7,631.12 unidades; y el Ibex de Madrid bajó un 1,13%, hasta los 8,082.20.

Por el contrario, el Ftse 100 de Londres sumó un 0,16%, hasta los 6,273.98 puntos.

La debilidad de las acciones europeas fue general y sólo dos sectores evitaron terminar en terreno negativo. Las acciones energéticas y de compañías mineras fueron golpeadas por la caída de los precios de las materias primas.

En tanto, las turbulencias políticas en Italia y España pesaron sobre el sector bancario y sobre los índices de sus bolsas domésticas.

Las acciones de Novo Nordisk cayeron un 13%, sufriendo su mayor pérdida en cuatro años, luego de que reguladores estadounidenses pidieron más exámenes para una nueva insulina, lo que potencialmente retrasa varios años su aprobación y amenaza objetivos financieros de largo plazo.