Honduras: Ministra de Salud asegura que sí hay abastecimiento de medicinas

untitled11:07 am – Redacción web: redaccionweb@laprensa.hn

Tras la denuncia realizada ayer por el Sitramedys la ministra de Salud, Roxana Araujo, reaccionó molesta y desmintió la información.

Tegucigalpa,

Honduras

Tras la denuncia realizada ayer por el Sitramedys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares) sobre el desabastecimiento de medicamentos en el Almacén Central, la ministra de Salud, Roxana Araujo, reaccionó molesta y desmintió la información.

Según declaraciones del secretario del Sitramedys, Roberto Zelaya, en el Almacén Central hay un desabastecimiento del 43% de medicamentos sumado a problemas de distribución.

“Hay muy poca cantidad de medicamentos, que en menos de un mes se quedará sin existencia y urge que se envíen los 28 hospitales, las 20 regiones departamentales y los centros de salud”.

Ante tales aseveraciones, Araujo, pidió al secretario de Sitramedys más cordura, ya que según la funcionaria Zelaya tiene información del Almacén pero no de los hospitales. En ese sentido la funcionara afirmó que el Almacén Central no debe estar abastecido en un 100% ya que los medicamentos tienen que estar en los centros de salud.

A su vez, la ministra recordó que no todos los medicamentos entraron en el proceso de licitación del 2011, que se recibieron el año anterior. “De los 469 que conforman el cuadro básico, solo entraron 374 en el proceso de licitación, pero tenemos 279, creo que es algo considerable”, dijo.

En ese sentido Araujo manifestó que formarán un grupo técnico que definirá cual es el nivel de desabastecimiento de medicamentos en base a lo licitado el año anterior y no en el cuadro básico.

Por otro lado, dijo que dependiendo de las necesidades de los hospitales, girará instrucciones para que puedan hacer uso del 10 por ciento de presupueto para que puedan adquirir los medicamentos necesarios.

La ministra informó que se está desarrollando un proceso de capacitación del proyecto denominado Farmatur, que monitoreará la entrada y salida de medicamentos, pero que no se puede solucionar en tres meses, considerando que la secretaría tiene un déficit presupuestario de casi dos mil millones de lempiras.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Ministra-de-Salud-asegura-que-si-hay-abastecimiento-de-medicinas