El Salvador: Legalizan 450 vendedores de medicinas en mercados

Adela Rivera ha obtenido la licencia para vender medicina en el Mercado Central de San Salvador. /JAIR MARTÍNEZ
Adela Rivera ha obtenido la licencia para vender medicina en
el Mercado Central de San Salvador. /JAIR MARTÍNEZ

El Gobierno les entregó las licencias para comercializar medicamentos de venta libre dentro de los mercados.

Xenia González
Viernes 8, febrero 2013 | 10:00 pm

La Ley de Medicamentos impide la venta ambulante de fármacos al igual que su comercialización en lugares inadecuados. En vista que dichas estipulaciones ponían en riesgo la venta de medicamentos en mercados, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) junto con la Asociación de Mercados Municipales decidió iniciar un proceso para que los comerciantes que estuvieran dispuestos a cumplir una serie de requisitos pudieran ser legalizados.

Desde agosto, la DNM comenzó la inspección de más de 500 ventas de medicamentos dentro de todos los mercados del país. La DNM estableció que en los mercados solo pueden distribuirse medicamentos de venta libre y los negocios deben mantener condiciones adecuadas de higiene y almacenamiento. En un puesto no se puede comercializar otro producto distinto a los fármacos.

Ayer, el presidente de la República, Mauricio Funes y el director de Medicamentos, José Vicente Coto entregaron la licencia a los 450 vendedores que cumplieron las condiciones.

Funes señaló que ya cuentan con la garantía de que sus negocios no serán cerrados o decomisados. “Ahora aseguramos que cuenten con medicamentos eficaces para la salud y la población que no tenga acceso a otras instancias pueda encontrar ciertos productos en los mercados”, expuso. Funes recalcó que la meta de la ley es proveer de una medicina más barata y de buena calidad para la población de escasos recursos.

La DNM informó que a través de la Unidad de Inspección y Fiscalización mantendrán un plan de capacitaciones en buenas prácticas de almacenamiento. Eventualmente la DNM lanzará un régimen de registro en todos los mercados del país para garantizar la legalidad de todos los puestos con medicinas.

 

Salen de la ilegalidad

• Renán Manzanares, representante de la Asociación de Mercados, expuso que en el país existen más de 500 locales que venden fármacos dentro de los mercados y que los que no lograron legalizarse buscarán hacerlo en los próximos meses.

• Mauricio Funes, Presidente de la República, pidió a los vendedores ambulantes que se formalicen ya que de esa forma podrán garantizar que los medicamentos sean seguros para la salud.

 

2,500  farmacias existen a nivel nacional.

 

450 farmacias han sido legalizadas, aunque existen más de 500 en mercados.