Ejecutivo definirá listado de medicamentos “prioritarios”

Para la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, el consumo de medicamentos debe ser "racional" ARCHIVO
Para la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, el consumo de medicamentos debe ser “racional” ARCHIVO

Mincomercio busca ajustar las solicitudes del sector con las divisas disponibles

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM

El ministerio de Comercio (Mincomercio) elaborará una lista de medicamentos “prioritarios” que tendrán preferencias en los trámites de importación. Así lo informaron funcionarios de ese despacho a los representantes de varios gremios farmacéuticos.

Aunque Mincomercio trabaja desde hace meses en esa idea, el pasado miércoles la expusieron nuevamente ante algunos empresarios del sector. “Anunciaron que trabajan en la metodología para definir una política de priorización a la hora de otorgar los Certificados de No Producción y asignar las divisas”, expresó un empresario que asistió al encuentro.

La medida buscaría canalizar la alta demanda de divisas por parte de las empresas del sector farmacéutico, agregó la fuente consultada. Aunque señaló que aún desconocen los detalles, destacó que los funcionarios mencionaron que para la lista de medicamentos “prioritarios” se considerarán factores como el histórico de importación de las empresas y el tipo de enfermedad que se atiende con cada producto.

Karlin Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios, también ofreció ayer una declaración que apunta en esa dirección. “Tenemos que ver la verdadera necesidad de consumir ciertos medicamentos, cómo incide la publicidad en el consumo de los medicamentos”.

“Tiene que haber una conciencia de un consumo racional de los medicamentos”, añadió Granadillo.

Fuentes consultadas alertan que una medida de este tipo puede empeorar el abastecimiento de productos en el mercado. Explicó la necesidad de un producto en el mercado la determinan los propios pacientes en función de los tratamientos médicos que requieran.

Asimismo, advierten que puede generar competencia desleal si son las autoridades quienes definen qué laboratorio o empresa importará y comercializará determinado principio activo.

“Hay que evitar que este tema de priorizar medicamentos afecte la competencia entre las empresas”, dijo una fuente.

Propuso como mecanismo alternativo que las divisas de Cadivi se utilicen para esos medicamentos prioritarios, pero que se abran otras vías para que las compañías puedan suministrar el resto de productos al mercado nacional.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) las fallas de medicamentos en el mercado se ubican en 35%. Esto supone que de cada diez unidades que solicita un distribuidor, el fabricante o importador sólo puede enviar 6,5 unidades.

Afinan control de precios

Granadillo también informó que analizaron los datos presentados por las empresas farmacéuticas sobre sus estructuras de costos.

No obstante, indicó que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) aún no tienen fecha para la publicación de los nuevos precios de venta, pero sí reiteró que es una regulación para “toda la cadena” y no sólo para el vendedor final.

rdeniz@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/economia/130208/ejecutivo-definira-listado-de-medicamentos-prioritarios