Brasil: Precio de entrada de nuevos medicamentos cae 35%

La regulación económica permitió que medicamentos llegasen a las manos de los brasileños con precios, en promedio, 35% más baratos que los pleiteados por las industrias farmacéuticas. El estudio de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), divulgado el martes, 15 de enero, analizó los precios máximos, establecidos por la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED). Entre marzo de 2004 y diciembre de 2011, fueron aprobados los valores para 1.115 presentaciones (formas farmacéuticas, como pomada, jarabe, comprimido, etc.) de 433 medicamentos.

De acuerdo con la Gerente de Evaluación Económica de Nuevas Tecnologías de Anvisa, Gabrielle Troncoso, la mayoría de las veces, las empresas solicitan precios en valores superiores a los que acaban siendo autorizados por el gobierno. “El estudio señalizó que la regulación económica ha sido efectiva en la reducción de los precios de entrada de los medicamentos en nuestro país”, afirma la gerente.

Los medicamentos (categoría I) con moléculas innovadoras con patente en Brasil y comprobación de aumento terapéutico en relación a los medicamentos ya utilizados para la misma indicación fueron minoría (3,24%) de los productos lanzados por la industria farmacéutica en Brasil, en el período. La mayor parte (45,03%) no tiene patente o comprueba aumento terapéutico (categoría II). Las nuevas asociaciones de principios activos ya existentes en el país y medicamentos en nuevas formas farmacéuticas sumaron 36,72% de los productos analizados.

En el caso de la categoría I, los precios máximos establecidos fueron 19% más bajos que los solicitados por la industria farmacéutica. Para la Categoría II, la reducción fue de 37%. Las empresas de capital extranjero representaron casi 82% del total de las empresas que tuvieron productos clasificados como categoría I ó II.

Las nuevas asociaciones de principios activos ya existentes en el país y medicamentos en nuevas presentaciones (categoría V) tuvieron una diferencia de 38% entre el precio fijado y el pleiteado por las industrias. Ya los medicamentos clasificados en la categoría “caso omiso” y los que no pudieron ser encuadrados en ninguna de las categorías establecidas por la legislación, la reducción de los precios fue de 35% y de 45% respectivamente.

http://www.brasil.gov.br/noticias-1/historia/2013/01/22/precio-de-entrada-de-nuevos-medicamentos-cae-35/newsitem_view?set_language=es