Perú: Minsa firma convenio con empresas de la industria farmaceútica para evitar corrupción

imagen-salud_Titular del sector señaló que se aplicarán medidas drásticas a aquellos funcionarios o trabajadores que incurran en malas prácticas.

El Ministerio de Salud (Minsa) y las empresas de la industria farmacéutica que abastecen de medicamentos al país firmaron un “Compromiso por la integridad”, que tiene como objetivo luchar contra la corrupción en dicho sector.

En la firma del documento estuvo presente la ministra de Salud, Midori de Hábich, quien resaltó la importancia de dicho acuerdo. “Quiero reforzar la importancia de este hecho, no solamente porque es una acción unilateral del gobierno el luchar contra la corrupción, sino se debe a un enfoque donde estamos asociando al sector privado y su compromiso de luchar contra ello y separar de su organización a aquellas empresas que incurran en malas prácticas”, señaló.

Asimismo, indicó que se aplicarán sanciones drásticas a los funcionarios o trabajadores que incurran o promuevan las prácticas de corrupción. “Esta iniciativa tomada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) constituye una muestra tangible del esfuerzo de la comisión del Gobierno. A nombre también del usuario, el compromiso de crear mecanismos de prevención que garanticen un uso adecuado de los recursos públicos en las contrataciones públicas del sector salud”, dijo.

Mediante ello, las empresas asociadas a Comsalud y Alafarpe se obligan a no concertar, mediante acuerdos previos, para ganar una contratación pública. Tampoco presentar documentación con información falsa en las distintas fases de la contratación. Asimismo, acuerdan denunciar a los empleados que cometan ilícitos vinculados a las contrataciones, o dar obsequios, ni organizar actividades recreativas a favor de empleados públicos.

http://www.larepublica.pe/28-01-2013/minsa-firma-convenio-con-empresas-de-la-industria-farmaceutica-para-evitar-corrupcion