Guatemala: Batalla abierta por proveer de medicamentos al IGSS

Gustavo Alejos (exsecretario privado de la Presidencia) acusa a Manuel Baldizón de intentar abrir el mercado a India. El partido oficial no se queda atrás en las presiones.

Claudia Palma elPeriódico

Hoy se abre el periodo de prueba para que la Presidencia y la Gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presenten sus argumentos ante la Corte de Constitucionalidad, después de que esa institución interpuso un recurso de amparo ante el anuncio del mandatario de sustituir a Luis Reyes Mayén, actual presidente de la Junta Directiva. Detrás de este hecho hay algo más que un cambio de funcionario.

Fuentes del Partido Patriota (PP) aseveran que Gustavo Alejos, el secretario privado de la Presidencia en la administración pasada, y la vicepresidenta Roxana Baldetti sostienen “una pugna” por sustituir al presidente del IGSS. Un extremo que el empresario rechaza, aunque dice no comprender por qué el Gobierno insiste en pedirle a Reyes dejar el cargo antes de septiembre.

Alejos es el gerente de la empresa farmaceútica J.I. Cohen, uno de los principales proveedores de medicamentos del Estado.

Al recordar su paso por el gobierno de Álvaro Colom dice: “No se imagina las presiones que tuve para cambiar al presidente del IGSS, si lo hago hubieran dicho que era Cohen”.

En el seno de la adminsitración del PP los grupos afines a la producción de medicamentos pelean por sus intereses. En junio del año pasado, en la adjudicación del paquete de cuatro a 11 empresas, destacó la realizada a la Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. (Agefinsa), con Q139 millones 720 mil de un total de Q141 millones 503 mil 722. El representante legal de dicha empresa es Fernando Jarquín Pira, quien figuró en la lista de financistas del Partido Patriota, un extremo que él ha negado en varias ocasiones.

Otro de los integrantes de ese grupo es Leonel Rodas, expresidente de Grefarma –fungió como subdirector del Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz)– y una serie de pequeños agremiados. Además el diputado Arturo Batres, a quienes los partidarios del PP identifican como el asesor en el tema del contrato abierto, y cuyo hijo trabaja con Baldetti.

Pero en medio de esa pugna, hay otro enfrentamiento entre Alejos y el líder del principal partido de oposición.

Pulso entre Alejos y Baldizón

“No estamos atados a las autoridades, tenemos la exclusividad”, argumenta Alejos al explicar que sin importar quién esté en la presidencia del IGSS ellos son los que proveen de medicamentos “muy especializados” al Estado.

Alejos afirma que es Manuel Baldizón quien se siente atraído en abrir la brecha a los medicamentos genéricos de India, y a eso atribuye la cantidad de acciones e iniciativas presentadas en este tema.

Los genéricos son medicamentos producidos y distribuidos sin protección de patentes que se adquieren a un costo menor.  La venta de estos es prohibida según el decreto 9-2003.

Ese es el fin de crear el Laboratorio Nacional de Salud –una iniciativa de ley que pretende presentar Lider– “un Mercado en el que él (Baldizón) tiene intereses”, dice el empresario.

A esta propuesta se suma el proyecto que ya presentó dicha agrupación, cuyo objetivo, según los diputados, es “facilitar la importación, libre de impuestos, de medicamentos y eliminar los contratos abiertos”.

Baldizón reiteró hace dos semanas que si el PP y sus aliados votaban a favor de esta ley retirarían las siete interpelaciones a ministros que están en agenda en el Congreso.

Además, Lider ha interpuesto recursos en la Corte de Constitucionalidad en contra del contrato abierto, invocando el principio de defensa de la libre competencia.

“De todos los productos que se ampliaron en el nuevo contrato abierto, no todos están siendo adquiridos. Sí hubo una actualización de precios que favoreció solo a ciertas compañías”, afirma Edgar Ajcip, diputado de la bancada Lider.

Según Ajcip, el lazo existente entre J.I. Cohen, uno de los mayores proveedores de medicinas y el Estado, es innegable. “La solicitud para iniciar el proceso de contrato abierto de 2011 fue hecha por el entonces gerente del IGSS Rolando del Cid Pinillos, y lo retoma cuando fue nombrado ministro de Finanzas, la mayoría de ellos fueron adjudicadas a J.I. Cohen. Del Cid asesoró el año pasado a Roberto Alejos”, agrega.

En marzo de 2012, el Ministro de Finanzas dio luz verde a los contratos abiertos de medicinas por casi Q2 millardos. Mismos que un mes antes había cancelado por “falta de transparencia. Hace una semana estos mismos contratos fueron prorrogados por un monto de Q1.9 millardos. Entre las principales empresas beneficiadas estan J.I. Cohen, Bodega Farmacéutica S.A., Agefinsa y Centro Distribuidor S.A.

Baldizón aseguró anoche, desde Honduras, que se ha reunido con personeros de la industria farmacéutica de Argentina, Chile, Costa Rica e India. Dijo que la empresa de India  a la que se refiere Alejos se llama PharmaC, que tiene representación en 132 países. “Yo no tengo ningún interés en crear empresas nuevas ni hacer alianzas como empresario, el objetivo es abrir el mercado. La respuesta de Alejos es la respuesta de alguien que se siente amenazado, del representante de un oligopolio y un cartel de las medicinas”, aseguró.

Entre Reyes y Rodríguez

  • De momento, el nombramiento de Juan de Dios Rodríguez como presidente del IGSS en lugar de Luis Reyes Mayén es una mera designación, reconoce el secretario general, Gustavo Martínez. El Gobierno esperará a que la Corte de Constitucionalidad resuelva los amparos interpuestos.
  • Martínez sigue sosteniendo que el periodo de Reyes venció, no importa que su vigencia en el puesto se cuente a partir de la intervención del Seguro Social o si comenzó con el primer nombramiento de 2001.