Petroleras y farmacéuticas para 2013

elEconomista.es

Ambos sectores se presentan como los señalados por las firmas de inversión de cara al ejercicio que acaba de dar comienzo al gozar de un mayor porcentaje de empresas que reciben una recomendación de compra por parte de las casas de análisis. Chevron, Occidental Petroleum, Pfizer o Roche -entre otras- son las firmas con fundamentales más sólidos para afrontar el nuevo año.

El ejercicio de 2013 ya ha dado comienzo, y con él las apuestas y estimaciones de los expertos para dilucidar quiénes serán los valores que mejor comportamiento presentarán a lo largo del presente año y que sectores serán los que se consagren como talismán para los inversores. Y como no, las casas de análisis no han tardado en dar a conocer su parecer, porque como recoge el refranero español, hombre precavido? vale por dos.

En esta ocasión, los sectores en los que más recomendaciones de compra se pueden encontrar son el de las petroleras y el de las farmacéuticas. No en vano, cerca de la mitad de las compañías que desarrollan su actividad en estos negocios reciben un consejo de compra por parte de la mitad de los analistasy gozan de un mínimo seguimiento de la banca de inversión.

Entre las petroleras, las estadounidenses Chevron y Occidental Petroleum, así como la canadiense Suncor Energy son quienes registran una recomendación más sólida por parte de los expertos. Estas firmas -que se encuentran entre las 15 compañías con mayor capitalización de su sector- son quienes presentan unos fundamentales más sólidos en estos momentos para la media de firmas de inversión, mostrándose así como las empresas que han superado con mayor éxito las tensiones geopolíticas que se han sucedido a lo largo del ejercicio y que han marcado durante los últimos doce meses el devenir del precio de la materia prima con la que operan. De hecho, los expertos les otorgan un carril al alza superior al 25% en el caso de la canadiense para los próximos doce meses y cercano al 10% en el supuesto de las empresas yankees.

Gran representación de ‘elMonitor’

Por su parte, en el ámbito de las firmas farmacéuticas -el segundo sector en el que hay una mayor proporción de compañías con una recomendación de compra-, Pfizer, Roche y Merck son quienes se erigen como líderes en lo que a fundamentales se refiere.

La media de casas de analistas las señalan a ellas entre las más de 135 empresas que componen el sector y que reciben cobertura de parte de los expertos. Además, su buen momento de mercado ha permitido que Pfizer y Roche entren a formar parte de elMonitor, la herramienta creada por elEconomista y que recoge a las estrategias de inversión más atractivas por fundamentales.

Las empresas de dicho sector están registrando un aumento constante en sus valoraciones y una mejora de sus recomendaciones gracias a la salida de una década en la que sus patentes habían caído en el dominio público y que había provocado el consecuente descenso de su beneficio neto. Y de ello se están aprovechando Pfizer y Roche.

En el lado opuesto de la moneda se encuentra el sector financiero, en el cual, únicamente un 16% de las empresas que reciben cobertura por parte de los expertos consigue un consejo de compra. Dentro de él, firmas como JPMorgan, Toronto-Dominion Bank o Citigroup representan la mejor opción.

En una situación similar se encuentran las firmas pertenecientes al ámbito de las telecomunicaciones, donde menos de un 30% de las cotizadas registra el apoyo de los analistas en forma recomendación de compra. En dicho sector, firmas como las japonesas SoftBank y KDDI o la noruega Telenor son quienes reciben las recomendaciones más atractivas, aunque quien merece especial mención es la primera de ellas, al tener un potencial superior al 25%.