Argentina: Envian a la Antartida medicamentos del programa REMEDIAR

Buenos Aires, (Télam).- El Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud proveerá botiquines con medicamentos esenciales a la base permanente “Dr. Alejandro Carlini”, antes Jubany, en la Antártida Argentina, según informó hoy mediante un comunicado.

La cartera sanitaria detalló que el envío constará de 12 botiquines que llegarán periódicamente a la base y también serán distribuidos en los campamentos y refugios dependientes de ésta.
“Esta iniciativa demuestra que estamos trabajando para asegurar una mayor accesibilidad e inclusión social para los 40 millones de argentinos, más allá de su ubicación geográfica”, expresó el ministro Juan Manzur, indicó el comunicado.

El funcionario remarcó que “los botiquines con medicamentos gratuitos que el Estado distribuye hace diez años de manera ininterrumpida a los más de 7.000 centros de salud en todo el país representan una clara política sanitaria que busca lograr mayor equidad y a su vez cerrar brechas en pos de una mejor calidad de vida de nuestra gente”.

Manzur recordó que “en 2010 en la base Marambio se llevó a cabo una reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud)”, que incluyó a los ministros de Salud de todas las provincias y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Así, el Sector Antártico Argentino “quedó conectado en forma permanente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, subrayó Manzur, según informó el comunicado.

“Teníamos más de 500 nodos informando en el país sobre datos epidemiológicos y faltaba un solo lugar que era la Antártida, pero con el equipamiento entregado en 2010 en la Base Marambio quedó definitivamente integrada al territorio nacional y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica”, agregó.

Los botiquines de Remediar + Redes, que comenzarán a enviarse en los próximos días a la Antártida, contendrán amoxicilina 500mg, aspirina 100mg, difenhidramina 50mg, hioscina 10mg, ibuprofeno 400mg, miconazol crema al 2%, paracetamol 500mg y ranitidina 150mg.

Estos productos médicos permitirán brindar tratamiento a las patologías más frecuentes que afectan a la población estable de la base, entre las que se destacan las traumatológicas, digestivas, respiratorias, dermatológicas (exposición al frío y sol, micosis) y oftalmológicas.

Desde su puesta en marcha, en 2002, el Programa Remediar + Redes ha distribuido más de 1,5 millones de botiquines con medicamentos esenciales que fueron provistos en forma gratuita a más de 15 millones de usuarios del sistema público de salud en todo el país. (Télam).-