México: Recolectan medicamentos caducados en el DF

Se han recolectado siete toneladas de medicamentos y envases de productos médicos.

El Gobierno del Distrito Federal reforzó la campaña de recolección de medicamentos caducos que encabeza el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) en la Ciudad de México.

Tal como informó Grupo Imagen Multimedia en diciembre pasado, el programa para el desecho responsable de medicamentos se lleva a cabo desde hace seis meses mediante la instalación de 486 contenedores.

De acuerdo con cifras del Singrem, en ese periodo, se han recolectado siete toneladas de medicamentos y envases de productos médicos, materiales que fueron destruidos de manera responsable.

La Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal (APSDF) hizo un llamado para que los capitalinos identifiquen los medicamentos que cumplieron su vida útil y los depositen en alguno de los contenedores que se colocaron en farmacias que participan en el programa.

José Jesús Trujillo, director general de la APSDF, destacó que al participar en la campaña que encabeza el Singrem, se combate el mercado negro de medicinas y la automedicación.

“Muchas veces los pacientes, cuando se sienten mejor abandonan los tratamientos y guardan todo aquello que les quedó dando pie a la automedicación que también resulta perjudicial para los ciudadanos”, indicó Trujillo.

Además de las implicaciones sociales, la mala disposición de medicamentos en drenajes y rellenos sanitarios tiene impactos negativos al medio ambiente y puede conllevar riesgos sanitarios por los compuestos químicos de las medicinas.

El titular de la APSDF detalló que los contenedores dispuestos para la recolección de medicamentos cuentan con un sistema que garantiza su manejo adecuado y explican las instrucciones para su uso.

Trujillo agregó que los contenedores únicamente reciben medicinas y empaques que no serán utilizados; mientras que objetos como jeringas, agujas, gasas, algodón, lancetas y otro tipo de insumos de curación deben recibir otro tipo de tratamiento para su desecho final.

De acuerdo con información del Singrem, las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan reportan la mayor cantidad de medicamentos recolectados, mientras que en delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, la penetración del programa ha sido más compleja.