Medicamentos regulados “desaparecidos” de las farmacias

Desde hace más de un año continúa registrándose en la entidad la escasez de algunos tratamientos médicos, especialmente los tratamientos de dolencias relacionadas con tiroides, hipertensión, diabetes, así como medicamentos regulados.

Medicamentos regulados están desaparecidos de los anaqueles de las farmacias

Farmaceutas aseguran que la problemática radica a nivel de laboratorio, ya que no cuentan con la materia prima necesaria por lo que la elaboración de estos productos no llega a equipararse con la demanda existente.
María Franco, farmacéutica, manifestó que “tampoco se consigue la aspirina, analgésicos, supositorios de glicerinas para adultos y pediátricos, al igual que algunos misceláneos como es el caso del Listerine”.
Franco indicó que muchos de los medicamentos que están desaparecidos no tienen genéricos o no pueden ser sustituidos, por lo que algunos pacientes no se están medicando o los encargan fuera del país.
Asimismo, María Medina, farmacéutica, señaló: “Tanto el Dologesic como el Glucofage, este último es el más vendido para regular el azúcar, y otros para la tiroides se encuentran ausentes desde hace algún tiempo”.
A su juicio las fallas se deben a que son medicamentos regulados de poca elaboración para la gran cantidad de demanda por parte de los consumidores, por lo que se agotan con facilidad. “Algunas veces se solicita el producto a los diferentes laboratorios pero no cuentan con existencia, mientras que cuando se recibe el pedido normalmente llega incompleto generando las fallas”, acotó Medina.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
foto | YORDAN HERNÁNDEZ