Sundecop combatirá especulación en medicamentos

granadillos-supervisa17074822La superintendente de Precios y Costos, Karlin Granadillos, informó que mantienen estudios para aplicar políticas que combatan la especulación en el sector medicamentos, asegurando que es un tema de corto plazo en lo que a la economía se refiere.

Ivette Janzen-Unión Radio

“Estamos trabajando en próximos sectores importantes como es el de los medicamentos y otros sectores, estamos iniciando los estudios para avanzar en ese sentido de la lucha contra la especulación”, dijo en VTV.

Granadillos aspira que en el corto plaza venga un decreto de regulación de productos de farmacia. “En corto plazo tenemos que trabajar en tema de medicamentos, que lo venimos trabajando desde el año pasado, e ir hacia políticas transversales que combatan esto. Difícilmente podemos ir regulando absolutamente todos los productos de la económica, pero si buscar combatir la inflación en la economía”.

La superintendente informó que las empresas que acapararon los productos se les aplicó multa, decomiso de la mercancía y venta supervisada al precio regulado. Asegura que los cierres de empresas son contraproducentes porque interferiría en el abastecimiento. “A nivel de comercio ha sido necesario algunos cierres, en realidad muy pocos, en el caso del incumplimiento de la Ley de Costos, multas e inhabilitación de ser necesario”.

Explicó que a la harina de maíz precocido se le hizo una regulación en noviembre, “sin embargo la principal empresa productora de ese bien, no sacó al mercado el producto. Entonces en enero cuando se hacen las fiscalizaciones se encuentran 500 toneladas por un lado, 300 por otro lado. ¿Cómo justifican eso? Y luego sacan una propaganda muy bonita que aparece una familia haciendo las hallacas con la harina que ellos están ocultando”.

“Con respecto a la distribución no podemos invisibilidad que para algunos actores hay una intencionalidad del hecho de la harina de maíz precocido y el azúcar, de tener un impacto negativo en la percepción de la población”.

Granadillos admite que el mes de enero se presenta con una dinámica en la industria tiene una distribución menor. “Que no llega a desabastecimiento”.

Estima que los rumores generan copras nerviosas. “Parece que no hay papel higiénico, que no hay pasta dental y la gente compra más de lo necesario y hace un acaparamiento domestico para no quedarse sin el producto”.

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=132748&tpCont=1&idSec=4