Farmacéuticos critican aumento de restricciones para divisas

Prevén un mes para que regresen los medicamentos escasos en el mercado
Prevén un mes para que regresen los medicamentos escasos en el mercado

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aunque reconoce que debe existir un ente regulador que haga cumplir las especificaciones de los medicamentos; exhortó al gobierno a no persistir en colocar restricciones de divisas al sector.

Alejandra Jacobo-Unión Radio

“No se puede mantener restricciones con ningún tipo de medicamento porque esa es una terapia que necesita un paciente y eso debe ser entendido por el Ejecutivo; si tenemos que buscar gastar menos dólares no es precisamente en el sector medicamento”, precisó.

Los medicamentos no escapan a la dinámica de los procesos de importación, pero se hace excepcional en la necesidad porque la salud no admite postergaciones. “Esas excepciones cada día las han ido minimizando y cada día se han ido colocando más alcabalas; el medicamente debe estar totalmente priorizado y tiene que tener todas las excepciones del mundo, no puede ser que se quiera colocar restricciones de dólares a los medicamentos esta situación no puede persistir”, enfatizó.

Argumentó que en el mes de diciembre el surtido no estaba compensado para que pueda ser trasladado a la cadena de comercialización.

“Esto ha involucrado una cantidad de problemas como la liquidación de los dólares y también es importante saber qué va a suceder con los certificados de no producción y creo que este punto lo van a evaluar muy bien porque tendríamos que eliminar gran cantidad de marcas de medicamentos y no creo que sea la situación idónea que se vaya a dar”, dijo.

Confía en que el Ejecutivo entiende que es necesario establecer políticas públicas, por eso le propone establecer un sistema de seguridad social nacional donde el medicamento llegue a las 5 mil 800 farmacias del país y donde cada ente –industria, droguería y farmacia- contribuya.

Al mismo tiempo, en entrevista a Actualidad de Unión Radio sostuvo que motivado a que la industria se fue de vacaciones en el mes de diciembre, la producción de medicamentos podría estar en el mercado farmacéutico “más o menos en un mes”.

Indicó que los laboratorios que han ido abriendo a principios de esta semana empezaron a despachar los productos que están en almacenamiento.

“El medicamento, por la tipificación que tiene y por su tipo de insumo no es un producto que tu llegaste, lo produces e inmediatamente lo dispensas a la cadena de comercialización; sino que hay que poner las áreas de producción que en este momento están estáticas, en áreas dinámicas; dichas áreas de producción vienen de tener estudios microbiológicos los cuales se pueden llevar de 7 a 14 días”, y agregó que inmediatamente que comienza la producción pasa a control de calidad.

Reconoció que la situación que considera más grave es la referida a los supositorios de glicerina. “Lamentablemente no existe este producto y este es un problema que se ha sucedido todos los años y no es un problema que sea achacable a la industria porque ella debe cumplir con los estándares de calidad y las especificaciones”, insistió.

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=132750&tpCont=1&idSec=3