Dominicana:La cobertura para medicinas es pírrica en régimen contributivo

Los pacientes expresan gran preocupación por falta de cobertura SS. Francisco Reyes
Los pacientes expresan gran preocupación por falta de cobertura SS. Francisco Reyes

Afiliados no reclaman si la ARS no les cubre fármacos, unos compran y otros se van tristes

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ (a.ortiz@hoy.com.do)

Los RD$3,000 que tienen los afiliados al régimen contributivo de la seguridad social para la compra de medicamentos ambulatorios,  apenas alcanzan para cubrir un fármaco por un mes, en  terapia de una de las enfermedades de alto costo, como la hipertensión arterial, la diabetes y los que han padecido un accidente cerebro vascular.

Ninguna de las 21 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que tiene  el sistema posee cobertura amplia de medicamentos ambulatorios, lo que hace que se incremente el gasto personal de los pacientes.

Especialistas en seguridad social comentaron que en el país persiste la lista positiva, la cual solo le dice a las personas lo que les cubre, consideran que debe haber una lista que diga qué es lo que no cubre a los afiliados.

El régimen contributivo de la Seguridad Social tiene 2.6 millones de afiliados, pero no todos requieren medicamentos, lo que genera el componente solidaridad para los que sí usan los RD$3,000 al año.

El país no tiene un reglamento que regule la cobertura de los medicamentos por parte de las aseguradoras del Sistema de Seguridad Social.

En el actual Sistema de Seguridad Social, las ARS cubren lo que consideran, sin que haya una participación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ni el Ministerio de Salud Pública.

Los afectados.  Un recorrido realizado por clínicas de Santo Domingo permitió comprobar un desencanto casi general entre afiliados de ARS privadas y de las públicas.

“Ese seguro no cubre, cuando van a la farmacia te dicen que eso no está en cobertura”, dijo una afiliada del Seguro Familiar de Salud (Senasa), quien comentó a periodistas de este diario que se pasó a esa aseguradora porque decía que daba más que los otros.

Lo propio dijeron en centros privados afiliados de las ARS Humano, Universal, Futuro, APS, Yunén y Renacer, quienes aseguran que tienen que pagar diferencia por todo.

Los pacientes aseguran que se pasan de una ARS a otra y que todas cubren lo mismo, en las farmacias le dicen, “ese medicamento no está en cobertura”.

Algunos especialistas consideran que no se ha destinado recursos suficientes para tener una buena cobertura en beneficio de los afiliados. El Seguro Familiar lleva seis años y todavía se mantiene el mismo valor para medicamentos. No ha habido indexación por inflación.

Ven que el Sistema de Seguridad Social está orientado a no generar déficit o a mantener la viabilidad financiera del modelo, pero no observan la preocupación de quienes dirigen por cubrir afecciones de salud de los afiliados.

Restricciones.  Cada día hay más restricciones Para que los afiliados puedan tener cobertura a medicamentos ambulatorios, asegura una especialista del mismo sistema, quien observa que no ha habido una dinámica para mejorar la política de medicinas.

Alto costo.  Las enfermedades del perfil epidemiológico del país que tienen medicamentos muy costosos son la hipertensión, la diabetes, la epilepsia, los infartos agudos del miocardio y los accidentes cerebro vasculares.

Una caja de Omeprazol, de la llamada Nexim cuesta RD$3,035, el seguro cubre RD$2,124.50, el paciente paga el 30%. Atascan Plus, para la presión arterial, cuesta RD$1,190, eso genera ansiedad en afiliados

Zoom

Los afiliados
Los pacientes o afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social se sienten en la orfandad y expresan que ya no ven diferencia entre las ARS. Pacientes se quejaron de que la  Senasa  ha bajado sus coberturas a en casi todos los servicios.

Salud Segura
Esta semana  Salud Segura, en una nota enviada a los medios de comunicación, aseguró que una de sus fortalezas es justamente que sus afiliados no tienen que hacer pagos adicionales por ingreso y medicinas.