España:Cualquier empresario podrá vender medicamentos, según la Ley de Servicios Profesionales

farmacia-300x225PORTADA. Escrito por Sara de la Torre. 14 enero, 2013

  • Cualquier empresario podrá vender medicamentos.
  • Arquitectos e ingenieros compartirán competencias.
  • Los abogados sólo deberán colegiarse si asisten ante tribunales y jueces.

El Gobierno pretende revolucionar la  manera de ejercer algunas profesiones tituladas, de sectores tan importantes para los ciudadanos como son la arquitectura, la sanidad o la justicia. Se trata de dar más liberalización a su ejercicio, y son abogados, ingenieros y arquitectos los que tendrán que valorar las consecuencias que la nueva ley de Servicios profesionales que ultima el Ministerio de Economía y Competitividad, supondrá para sus profesiones, ante la que muchos de sus Colegios Profesionales,  ya han expresado un profundo rechazo.

A partir de la aprobación de la ley, solo quince profesiones deberán estar colegiadas obligatoriamente, siendo voluntaria en las restantes. Además, se abre la posibilidad a que algunas de las funciones tradicionalmente reservadas a estos colectivos, sean ejercidas por otros profesionales.

Profesionales con más competencias

El borrador presentado de la nueva ley de Servicios Profesionales que verá la luz este año, pretende liberalizar el ejercicio de los mismos. Entre otras medidas, los arquitectos compartirán algunas de sus competencias con ingenieros, por ejemplo, estos últimos podrán proyectar viviendas, cuestión está que desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España afirman,  pondrá en peligro a la arquitectura, según declaraciones recogidas por el diario El País.

Los farmacéuticos por su parte, dejarán de tener la exclusividad en la venta de medicamentos. Es decir, a partir de la aprobación de la ley, cualquier empresario podrá abrir una farmacia al público, siempre que la dirección sea responsabilidad de un farmacéutico. Sin embargo, la ley no se pronuncia sobre si esta liberalización conllevará a una mayor concesión de licencias, reivindicación esta que los licenciados no propietarios llevan tiempo haciendo al Gobierno.

Para los abogados, se pretende eliminar la incompatibilidad actualmente existente para que puedan también ejercer funciones de procuración, cuestión esta sobre la que deberá pronunciarse el Ministerio de Justicia, antes de aprobarse el borrador definitivo.

Profesionales que deberán colegiarse

En el ámbito jurídico, serán abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores los que deberán colegiarse. Obligatoriedad que en el caso de los abogados queda limitada a aquellos que defiendan ante jueces y tribunales. En el sector sanitario, la colegialización solo será obligatoria para médicos, farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos, veterinarios y dentistas, así como los facultativos con trato directo con el paciente.

Por su parte, ingenieros y arquitectos, sólo tendrán que hacerlo si deben firmar proyectos o dirigir obras.

De esta manera, sólo quince profesiones tendrán que colegiarse obligatoriamente, y será la Administración General del Estado la que tenga la última palabra al respecto, pues a partir de la aprobación de la ley, la misma será efectiva en todo el territorio español, y no deberá ceñirse a los requisitos impuestos por cada Comunidad Autónoma.

Una ley polémica

La competitividad es un pilar fundamental para salir del atolladero económico en el que se encuentra la economía española y por ende, el mercado laboral.  De ahí que desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, así como desde la UE, se haya prácticamente forzado a una regulación urgente del ejercicio profesional, que lleve a una mayor liberalización, y fomente el acceso al empleo de los universitarios españoles.

Sin embargo, en muchas ocasiones, una mayor liberalización puede chocar con salud, protección y demás derechos básicos de los ciudadanos, aspectos que deben ser muy tenidos en cuenta a la hora de aprobar leyes como la que última el Gobierno.  ¿Supone una merma en la protección de la salud pública, que los medicamentos puedan ser vendidos por un empresario, sin formación universitaria pertinente?  Es ahí, dónde el Gobierno se encuentra con la polémica servida y dónde tendrá que andar con más cautela, pues los colegios de farmacéuticos y arquitectos,  ya han mostrado su rechazo a la ley, por considerarla una injerencia en su labor profesional y una merma de la protección de los españoles.

Otro sector para el que el Gobierno última medidas a partir de las recomendaciones realizadas desde Bruselas, es el del tabaco.  Si quieres saber más, te recomendamos: Bruselas disparará el tabaco de contrabando con la nueva directiva.

http://financialred.com/cualquier-empresario-podra-vender-medicamentos-segun-la-ley-de-servicios-profesionales/