En 2012 las ventas de medicamentos crecieron 9%

12371265_copia.jpg.520.360.thumbDatos preliminares confirman un salto en la cantidad de unidades vendidas

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 15 de enero de 2013  12:00 AM

Para el mercado farmacéutico 2012 fue un buen año. Cifras preliminares del sector apuntan a que hubo un crecimiento de 9%, medido en unidades vendidas.

De acuerdo a esos cálculos en 2012 se comercializaron un total de 650 millones de unidades o empaques. Esto indicaría que el consumo per cápita oscila entre 20 y 21 empaques, promedio que se ubica por encima del de otros países latinoamericanos.

“Fue un año muy complicado y difícil por las regulaciones, pero el mercado creció y ha habido un desarrollo del mercado”, destacó una fuente consultada.

Son varios los factores que explican el aumento de las ventas. Compras nerviosas, mayor liquidez y precios congelados, en algunos casos desde 2003, que impulsan el contrabando de productos hacia otros países son las principales razones para el crecimiento de las ventas.

Hace casi diez años el Ejecutivo nacional congeló el precio de poco más de mil productos, un tercio de los que se comercializan en Venezuela, y desde entonces no ha permitido ningún tipo de ajuste. Adicionalmente, el año pasado el Ministerio de Comercio no aprobó alzas para el resto de productos que ofrecen las empresas farmacéuticas. “En la práctica desde noviembre de 2011 tenemos todos los productos congelados”, recordó la fuente consultada.

Las expectativas

En el sector farmacéutico consideran que el mercado mantendrá un comportamiento favorable este año. Sin embargo, además de las trabas para importar y obtener a tiempo las divisas, preocupa la posible regulación de precios que anunciará la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

A finales de 2012 la Sundecop solicitó a las empresas del sector la información relacionada con sus estructuras de costos. Una vez realizado el análisis de esos datos, el organismo fijará los precios.

http://www.eluniversal.com/economia/130115/en-2012-las-ventas-de-medicamentos-crecieron-9