El Salvador: Mauricio Funes exige calidad de medicamentos

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió hoy al sector farmacéutico que deberá hacer importantes inversiones para cumplir la Ley de Medicamentos, vigente desde 1 de enero pasado, para asegurar la calidad de las medicinas.

El 50% de las farmacias y las droguerías en el país no cumple las normativas de la nueva Ley de Medicamentos, aseguró el mandatario durante su programa radiofónico “Conversando con el presidente”.

Funes lamentó que en la supervisión que realizan los inspectores de la salud para que la legislación se cumpla, una de las droguerías más importantes de El Salvador no permitió el ingreso a sus instalaciones.

Según Funes, una de las representantes de la droguería no permitió a los supervisores que ingresaran al edificio y les comunicó que en 20 años todo ha funcionado bien, por lo que no necesitan una supervisión.

Denunció que el propietario de esa droguería es un alto dirigente político de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Sepan los diputados del partido Arena que tienen en su partido una figura prominente que es dueño de una droguería y que cuando llegaron los inspectores para aplicar la ley, que ustedes mismos aprobaron, les dijo que en 20 años no se había hecho ninguna inspección”, señaló.

“No, señores, eso se terminó. Aquí las cosas ahora se arreglan con la ley en la mano”, agregó Funes.

El presidente indicó que ahora los dueños del sector farmacéutico deberán invertir para adecuarse a la nueva ley, y rechazó que ello conduzca a la bancarrota, como intentan hacer creer.

Advirtió que tras 20 años de gobierno de la Arena en los que nadie los controlaba, ahora es diferentes, y si no se adecúan a la ley “no les permitiremos comercializar los medicamentos”, ya que las multas van de 200 salarios mínimos hasta el cierre de la farmacia o droguería.

Funes se mostró optimista por las rebajas importantes de hasta el 50% que tendrán los precios de los medicamentos con dicha ley.

En tres meses, a partir del 1 de enero de 2013, todas las farmacias deberán haber ajustado a la baja los precios de unos 11,000 fármacos, según la ley.

Funes expresó su beneplácito por las farmacias que ya comenzaron a colocar los nuevos precios, por lo que llamó a la población comprar los medicamentos en esos establecimientos.

MFH