Ecuador: MSP agiliza procesos aduaneros para adquisición de medicamentos y dispositivos médicos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), se reunieron para optimizar los procesos aduaneros referentes a medicamentos y a dispositivos médicos que son adquiridos por el Estado, mediante la Red Pública Integral de Salud, a través del Fondo Rotativo y Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).

En este ámbito, se convino el reconocimiento del Certificado de Producto Farmacéutico, como un documento válido para que ingresen al Ecuador productos por concepto de compra a través del Fondo Rotatorio de la OPS-OMS. El Certificado de Producto Farmacéutico contiene información sobre: el registro sanitario en el país de origen, la composición del producto, los datos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), entre otros.

Es importante mencionar que este certificado no reemplaza al Certificado de Registro Sanitario en el caso de importación de productos de uso y consumo humano que se encuentran establecidos en el Art. 137 de la Ley Orgánica de Salud y que no tienen que ver con lo arriba indicado.

Se acordó también, que cuando se trate de canjes o préstamos de medicamentos, vacunas o utilización de equipos para brigadas médicas, se deberá notificar con anticipación al SENAE y que para cualquier trámite de desaduanización urgente, solo se requerirá un oficio suscrito por la Ministra de Salud.

El SENAE también tendrá acceso a las bases de datos DAV y DAU,para fijación de precios de medicamentos, a través de un equipo de trabajo que designe el MSP.

Así mismo, con el fin de facilitar la gestión, el SENAE asesorará y capacitará a funcionarios del MSP para que puedan realizar los procesos de importación.

Confirmado.net/Ministerio de Salud.