Dominicana: Precios de medicamentos se elevan entre un 10 y un 15%

Por aumento, los pacientes piden a médicos que les cambien recetas. HOY/Francisco Reyes.
Por aumento, los pacientes piden a médicos que les cambien recetas. HOY/Francisco Reyes.

Se tiene la aprensión por nuevos aumentos

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Los precios de los medicamentos para enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes e insumos de uso masivo en clínicas y hospitales han subido desde un 10 hasta un 15%, confirmaron ayer periodistas de Hoy.

Los precios de los medicamentos comenzaron a elevarse desde principios del mes de diciembre y se tiene la presunción de que volverán a subir, pues todavía los laboratorios no han enviado la lista de precios que rigen tras las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los fármacos que más suben de precio son los que provienen de laboratorios de marcas internacionales como Bayer, Merck, Rowe y Pfizer, entre otros.

Farmacéuticos consultados por Hoy en diferentes puntos de Santo Domingo dijeron que la gente les atribuye el alza de los precios de los medicamentos, pero que en realidad, los precios los suben los laboratorios a los que ellos les compran.

Entre los fármacos con nombres comerciales que han elevado el precio está el Enalapril, para uso cardiovascular, el Lisinopril y Atenolol.

Los medicamentos para la diabetes también han elevado sus precios hasta en un 15 por ciento.

En la consulta.  Los precios de los medicamentos de marcas reconocidas se han elevado, por esa razón los pacientes piden a los médicos que les cambien las recetas y en vez de esos medicamentos les pongan otros más baratos.

El problema con los precios es que el Seguro Familiar de Salud (SFS) apenas otorga RD$3,000 al año para la compra de fármacos ambulatorios.

Esos RD$3,000 se gastan generalmente en un solo medicamento.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/1/11/462184/Precios-de-medicamentos-se-elevan-entre-un-10-y-un-15