Salvador: Nueva Ley de Medicamentos también regula clínicas y hospitales privados

La aplicación del Reglamento que regulará los precios máximos de venta de las medicinas que se estipula en la nueva Ley de Medicamentos no limita su acción sobre las farmacias: Las clínicas, hospitales privados y los doctores que venden medicamentos en sus establecimientos también serán regulados y sancionados por la nueva Ley.

Escrito por José Mejía el 07/01/2013.
Categorias Social
Tags: , , ,

Algunas clínicas privadas que prestan servicios de saludn en la Colonia Médica. Foto: José Mejía
Algunas clínicas privadas que prestan servicios de saludn en la Colonia Médica. Foto: José Mejía

En El Salvador los medicamentos se pueden encontrar en canastos en el mercado, tiendas de barrios y colonias, farmacias, tiendas en gasolineras y, por supuesto, clínicas y hospitales privados.

Una paciente, que pidió mantener en reserva su nombre, reaccionó con alegría ante la noticia de la baja de los precios de las medicinas, pero al mismo tiempo una fuerte duda interrumpe su euforia.

“¿Y las medicinas que recetan y venden los doctores en las clínicas privadas, también van a bajar su costo?, porque esas le dicen a uno que sólo ahí se pueden encontrar y sólo ellos las pueden poner”.

Una de esas medicinas que se prescriben al interior de clínicas privadas es una vacuna contra el cáncer de cérvix de 2 aplicaciones que cuesta $100 cada dosis, más la consulta que puede oscilar entre los $20 y $35.

Algunos pediatras recomiendan una vacuna especial contra la gripe (H3N3), que genera más defensas y evita que los niños y niñas se enfermen constantemente, pero también aseguran que son los únicos que la venden y que la pueden aplicar a sus pacientes. La vacuna cuesta $50, el costo de la consulta es de $40.

Las vacunas contra el neumococo para los bebés, que constan de 3 dosis (2, 4 y 6 meses) si la aplica una pediatra en una clínica u hospital privado cuesta $160  por cada dosis. Algunos hospitales y clínicas públicas las aplican, aunque no a todos los niños y niñas, ya que esta es una decisión que toma el médico.

Ante las dudas el Dr. Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos aclaró: “el precio de la consulta no se puede regular, pero el precio del medicamento sí.”

“Los usuarios de clínicas privadas deberán solicitar una factura por la consulta, una factura por la aplicación del medicamento y otra por el costo del medicamento que deberá estar regulado por los precios que establezca la Dirección Nacional de Medicamentos, la Ley es pareja con todo el que comercializa medicinas”, enfatizó el Dr. Coto.

También existe la duda sobre si es posible que disminuyan pruebas médicas como el Tamizaje Neonatal, que sirve para detectar el hipotiroidismo congénito y que se le debería realizar a todos los recién nacidos. En los hospitales privados cuesta cerca $225.

Al respecto Coto explica que las pruebas de laboratorio no están reguladas por la ley, pero si la compra de algún reactivo disminuye con el nuevo Reglamento, esto tendría que derivar en una disminución en el costo de las pruebas de laboratorio.

La Ley de Medicamentos y la aplicación de sus Reglamentos se aplicará a todas las instituciones públicas y a todas las personas naturales y jurídicas privadas que se dediquen permanente u ocasionalmente a la investigación y desarrollo, fabricación, importación, exportación, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización, prescripción, dispensación, evaluación e información de medicamentos y productos cosméticos de uso terapéutico.

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/nacional/social/2013/nueva-ley-de-medicamentos-tambien-regula-clinicas-y-hospitales-privados/