Irán produce el 97 % de los medicamentos necesarios

Pic
Irán produce el 97 % de los medicamentos que requiere, informó el domingo el director de la Organización de Nutrición y Medicinas del ministerio iraní de Salud, Ahmad Sheibani.

“El 97 % de los medicamentos que necesita el país se produce en el interior y el otro 3 %, medicamentos recombinantes y especializados, se importa del exterior”, anunció Sheibani.

El titular iraní señaló que el asunto de los medicamentos no se debe politizar: “Desde la perspectiva internacional, los alimentos y medicinas nunca deben ser objeto de sanciones y restricciones”.

Lamentó, pues, que sobre estos productos también han impuesto sanciones en los últimos años. Aseguró, no obstante, que “con la ejecución de planes adecuados, la utilización de todas las oportunidades existentes y el apoyo a la producción interna, hemos evitado el impacto de las sanciones y las deficiencias”.

El director iraní de la Organización de Nutrición y Medicinas del ministerio de Salud agregó que antes de la Revolución Islámica de Irán solo el 25 % de los medicamentos se producían en el interior y se importaba el 75 % a través de las empresas multinacionales.

Respecto a los medicamentos recombinantes y biotecnológicos, destacó que el año pasado produjeron 33 tipos y espera que el próximo año sean 50.

zss/nii/