España: El nuevo ‘peligro al volante’ en los medicamentos cala en Castellón

Los farmacéuticos destacan la buena acogida de la medida entre los pacientes. Una de cada cuatro medicinas puede producir mareos o sueño al conducir

España: El nuevo ‘peligro al volante’ en los medicamentos cala en Castellóna partir de ahora un distintivo para alertar de su interacción con la conducción. Una señal que pone sobre aviso a los castellonenses y que, según los consultados por este periódico, está calando entre los usuarios, ayudando a concienciar de los peligros que entraña tomar una medicina peligrosa y ponerse después al volante.

“Desde que veo el logotipo en la caja soy más consciente de los efectos que tiene lo que me tomo y procuro no coger el coche si puede afectarme”, reconoce una vecina de Castellón, María Martínez. Otros, como Luis García, aseguran que “me sorprendió ver la señal en las cajas, pero considero que será positiva y si la gente se lo toma en serio podría evitar accidentes”. Ramón Castellano, que conduce a diario un camión, dice que “advertencias como esta sirven para concienciar”, aunque no acaba de estar seguro de que todos las tengan en cuenta “como en el tabaco, en todas las cajetillas se advierte de que mata, pero cada vez hay más fumadores”.

Profesionales como los farmacéuticos, por su parte, ven la parte positiva de la medida, asegurando que “el símbolo hará efecto seguro”. “Antes los prospectos de las medicinas eran ininteligibles para muchas personas y ahora los han hecho comprensibles, por eso pienso que será efectivo seguro”, asegura el presidente de los farmacéuticos, Jesús Bellver.

REVISIÓN // La inclusión en los envases del pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción ha sido aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que acaba de completar la revisión de todos los principios activos y sus combinaciones incluidos en los medicamentos autorizados. En total, se han revisado 1.940 principios activos, de los que se ha acordado que 382 lleven el distintivo. Todos los principios activos forman parte de diversas presentaciones de los más de 15.000 medicamentos que hay autorizados en España, ya sea de forma única o en combinaciones. En total, un 25% de ellos tendrá que llevar el nuevo pictograma, así como informar en el prospecto de las posibles reacciones que pueden afectar las facultades del conductor. Entre ellas destacan los mareos, la somnolencia o las alteraciones en la visión.