Bolivia: Gobierno incrementará en más de 150% presupuesto para medicamentos contra el SIDA

30 de Noviembre de 2012, 06:18

La Paz – Bolivia.- El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que el Gobierno incrementará en más de 150% el presupuesto para los medicamentos contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) en la próxima gestión.

“El presupuesto sólo para medicamentos durante el 2012 ascendía a Un millón 40 mil bolivianos; para el 2013 de destinará 2 millones 700 mil bolivianos, un incremento mayor al 150% del presupuesto destinado únicamente a la compra de medicamentos con recursos del Tesoro General de la Nación”, explicó a los periodistas.

Respecto a la inversión total en la lucha contra el SIDA, el Ministro de Salud informó que el Estado invirtió en 2012 alrededor de 7 millones de bolivianos y anunció que para la próxima gestión, con el apoyo de varias instituciones, ese presupuesto subirá a alrededor de 9 millones de bolivianos.

“Es una obligación constitucional el garantizar la atención en salud”, aseguró.

Por otra parte, informó que de 1984 a septiembre de 2012 se presenta un acumulado de 8.815 casos de VIH/SIDA confirmados en Bolivia y precisó que “la mayor parte está concentrada en el eje troncal: Santa Cruz con más del 54% de casos, Cochabamba 20%, La Paz 17%”.

Explicó que el 85% de los casos se producen por relaciones sexuales, con una mayor incidencia en personas entre 15 y 34 años de edad, además, por cada diez mujeres infectadas, existen 18 hombres.

El Ministro de Salud explicó que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen un trabajo de campo para determinar con precisión el número de casos y para identificar cuáles las causas reales para el incremento de los casos de SIDA ene l país.

“No es sólo un proceso de infestación interna, sino también por causa de muchos compatriotas que están volviendo de los países vecinos vienen con este mal, porque los lugares donde hemos identificado el incremento, son asentamientos de esa población boliviana que retorna al país”, complementó.
ABI

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia102716-gobierno-incrementara-en-mas-de-150-presupuesto-para-medicamentos-contra-el-sida.html