Solicitan flexibilidad en la regulación a las medicinas

Autoridades analizan la información entregada por las empresas ARCHIVO

Sector farmacéutico espera que control de la Sundecop incluya alzas por inflación.

ROBERTO DENIZ |
EL UNIVERSAL

martes 20 de noviembre de 2012 12:00 AM
En el sector farmacéutico esperan el análisis de costos y la posterior fijación de precios que realizará la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Aunque las autoridades aún no han informado los criterios que seguirán y los productos que quedarán sometidos a regulación, las empresas del sector esperan que el control sea “dinámico” y contemple las presiones inflacionarias.

“Lo ideal sería que sea una regulación dinámica y que se permitan las revisiones de precios en función de la inflación”, expresó una fuente ligada al negocio del medicamento.

Recordó que los resultados de una congelación prolongada se han visto y los sufren los pacientes. En 2003 el Ejecutivo nacional estableció el precio de venta para poco más de mil productos. Desde entonces no autorizó ningún ajuste y buena parte de esas medicinas escasean en el mercado, especialmente el Euthyrox o el Glucofage.

De acuerdo a la versión que ofrecen en la industria farmacéutica la congelación tan prolongada ha causado grandes distorsiones entre los costos de producción y el precio de venta de los medicamentos.

“La dinámica inflacionaria se mueve, por lo cual es importante el tema de las revisiones periódicas”, insistió la fuente consultada.

El pasado 15 de noviembre venció el plazo para que las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de medicamentos se registraran en el Sistema Automatizado de Precios (Sisap), plataforma administrada por la Sundecop.

Karlin Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios (Sundecop), aseguró la semana pasada que los nuevos precios no afectarán el rendimiento de las empresas.

“El próximo paso es revisar todos los datos y determinar los precios sin afectar la producción”, dijo Granadillo a propósito del cierre de la etapa de registro para las farmacias y laboratorios.

De acuerdo a los datos de la Sundecop se registraron ante el Sisap “cerca de 3 mil farmacias independientes”, poco más de la mitad existentes en el país.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) se declaró en “emergencia” ante el anuncio de Karlin Granadillo sobre posibles sanciones a las farmacias que incumplieron el registro. Según Fefarven, las farmacias independientes no cuentan con los recursos para cumplir la normativa.

http://www.eluniversal.com/economia/121120/solicitan-flexibilidad-en-la-regulacion-a-las-medicinas