El IVSS distribuirá fármaco para cáncer de mamas que puede prolongar esperanza de vida

Las venezolanas que padecen cáncer de mama en etapa avanzada o metastásica tendrán acceso a un medicamento que puede prologar el tiempo de vida. El componente se denomina Everolimus, un fármaco desarrollado por el laboratorio Novartis que estará disponible gratuitamente para las afectadas, a través del programa de medicamentos de alto costo que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El director médico de Novartis-Oncología, Miguel Briceño, precisó que Everolimus constituye una terapia aprobada en el país el pasado mes de agosto, indicada para mujeres con los tipos de cáncer de mama quese atacan con tratamientos hormonales o endocrinos, orientados a limitar la producción de estrógenos en el organismo.Sucede que las mujeres sometidas a este tipo de tratamientos -los de tipo endocrino para inhibir la producción de estrógeno- padecen una desventaja adicional: En tanto son terapias de larga duración, las pacientes tienden a desarrollar resistencia con el paso del tiempo, disminuyendo la efectividad de los fármacos.
Es allí donde el Everolimus implica una buena noticia. “Lamentablemente, cuando las pacientes se hacían resistentes al tratamiento endocrino, no había nada que ofrecerles. Este fármaco ha demostrado que se puede prolongar el tiempo de vida. Recordemos que se trata de etapas de la enfermedad donde las pacientes ya han recibido una o dos líneas de tratamiento previos y donde el cáncer ha pasado a otros órganos, fuera de la mama. Por lo general, en estas terceras o cuartas líneas de tratamiento, no le puedes dar a la persona una esperanza de vida superior a los cuatro o cinco meses”, explicó Briceño.El estudio que derivó en la aprobación de la molécula llamada Everolimus, combinado con otro componente, el exemestano, reveló que esta fórmula puede aumentar en más del doble la supervivencia libre de progresión, alcanzando los 11 meses en promedio.

La presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer de mama avanzado (Funcamama), Luisa Rodríguez Táriba, participó en la presentación del medicamento y precisó lo siguiente: ”Muchos podrían pensar, ¿Qué son siete o 10 meses más?, y yo les digo que eso significa tanto para una mujer con cáncer metastásico, que puede ser llegar a vivir la graduación de un hijo, el nacimiento de un nieto…”.

Lo suministrará el IVSS

El medicamento ya está aprobado por las autoridades sanitarias del país. De hecho, ya es suministrado por el programa de medicamentos de alto costo del IVSS, aunque su uso es indicado para cáncer renal y neuroendocrino, de acuerdo con el doctor Miguel Briceño. Próximamente será indicado también contra el cáncer de mama avanzado.

“Sabemos que el sistema de medicamentos de alto costo es muy eficiente, se trata de un trámite administrativo interno, mientras se actualizan las nuevas indicaciones. Una vez que esté indicado el Everolimus contra el cáncer de mama, será entregado a nuestras pacientes”, explicó el galeno, luego de asegurar que también se podrá comprar en farmacias comerciales, con el respectivo récipe.

Datos globales y nacionales

Las cifras más recientes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, atribuidas al Ministerio para la Salud, se remiten al 2009. Ese año, cerca de 4 mil casos de cáncer de mama fueron detectados en el país. En el mismo período, 1.643 mujeres fallecieron por esta enfermedad.
El doctor Miguel Briceño, de Novartis-Oncología, dice que, actualmente, se están diagnosticando entre cinco mil y cinco mil 500 mujeres con cáncer de mama al año. De éstas, más o menos el 60% padece la enfermedad en etapa temprana y 40% en etapas más avanzadas. De ese 60% (etapa temprana), entre el 10 y el 15% suele progresar a estadios más críticos.
Existen tres subclasificaciones biológicas de cáncer de mama: Los tumores Her2 (más o menos el 25% de los casos); los basal o triple negativo (15%); y los luminales tipo A y B (60-65%). Los dos primeros son tratados con quimioterapia, mientras que los luminales se atacan con tratamientos hormonodependientes. Son estos últimos los que implican la desventaja de la resistencia a los fármacos y donde el nuevo medicamento entra en juego.
Se estima que cada año unas 220 mil mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama avanzado hormonodependiente. Estas pacientes tienen una esperanza de vida de 18 a 36 meses tras el diagnóstico.

http://noticiaaldia.com/2012/10/ivss-distribuira-farmaco-para-cancer-de-mama-que-puede-prolongar-esperanza-de-vida/

A %d blogueros les gusta esto: