EEUU: Revelan que el brote de meningitis está relacionado con la falta de higiene en los productos farmaceúticos

El brote ha acabo con la vida de 24 personas y afectado a 313

 

25/10/2012 – Teinteresa

  • La empresa farmacéutica que producía inyecciones de esteroides contaminadas, vinculadas a una epidemia mortal de meningitis en Estados Unidos presentaba graves fallas de higiene, indicaron el miércoles las autoridades sanitarias de Massachusetts, noreste del país.

 

  • NECC no esterilizaba sistemáticamente los productos durante el tiempo mínimo necesario y no verificaba de forma regular el buen funcionamiento y mantenimiento de los equipos.

La empresa farmacéutica que producía inyecciones de esteroides contaminadas, vinculadas a una epidemia mortal de meningitis en Estados Unidos presentaba graves fallas de higiene, indicaron el miércoles las autoridades sanitarias de Massachusetts, noreste del país.

“Los investigadores han descubierto que los procesos de esterilización en el seno de la empresa de preparación de fármacos New England Compounding Center (NECC) no se realizaban en consonancia con la normativa existente”, explicó Madeleine Biondolillo, al frente del departamento de Salud de Massachusetts.

Los registros muestran que NECC no esterilizaba sistemáticamente los productos durante el tiempo mínimo necesario y no verificaba de forma regular el buen funcionamiento y mantenimiento de los equipos, en particular los de esterilización, precisó en una conferencia de prensa.

Además, señaló Biondolillo, NECC despachó los lotes de esteroides sospechosos de estar contaminados antes mismo de haber obtenido los resultados de sus test confirmando que las inyecciones estaban bien esterilizadas.

“La medicación era enviada hasta 11 días antes de que se recibieran los resultados”, señaló.

El brote sin precedentes de meningitis fúngica vinculado a las inyecciones contaminadas ha acabo hasta ahora con la vida de 24 personas y afectado a 313 según el último informe del organismo federal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado este miércoles.

Biondolillo también afirmó que, a comienzos de octubre, los investigadores encontraron partículas negras en varias de las ampollas que contenían esteroides que fueron reenviadas a NECC luego de la orden de retirar todos sus productos, es decir, 17.000 dosis en 23 estados.

Pero “los resultados de esta investigación son todavía preliminares y no buscan en este momento identificar de manera concluyente la causa de esta epidemia”, precisó Biondolillo.

Además, el departamento estadounidense de Justicia confirmó el 16 de octubre que inició una investigación criminal, mientras que el Consejo de farmacéuticos de Massachusetts revocó la licencia profesional de NECC.

La empresa cesó sus actividades y despidió a la mayor parte de sus empleados.

Más de 14.000 personas en 23 estados podrían potencialmente haber recibido las inyecciones contaminadas, inicialmente destinadas a tratar el dolor de espalda, según datos de la Agencia de la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

http://www.teinteresa.es/mundo/Alarmante-higiene-farmacia-meningitis-EEUU_0_797922451.html