Artículos-Reportajes

Estudio descubrió que medicinas no se dañan en fecha de vencimiento

Aunque siempre se ha dicho que medicamento vencido, medicamento desechado, un nuevo estudio pone en tela de juicio tal concepto y pareciera decir: no bote su dinero.

Sí. El análisis de 8 medicinas reveló que la mayoría de los ingredientes activos estaban aún presentes en cantidades suficientes décadas después de la fecha de expiración.

El estudio fue publicado esta semana en Archives of Internal Medicine.

Las medicinas estudiadas habían prescrito hacía 28 a 40 años y se encontraron en una farmacia en su empaque original que no había sido abierto.

Lee Cantrell, del California Poison Control System, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de San Francisco en California y colegas emplearon cromatografía líquida y espectrometría de masas para medir los ingredientes activos en esas medicinas.

Los estándares de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos indican que un ingrediente activo debe estar presente entre el 90% y el 110% de lo indicado en la etiqueta. Las fechas de expiración van de 12 a 60 meses tras la producción, aunque muchos compuestos pueden durar más.

En el estudio, 12 de los 14 ingredientes estaban en concentraciones de 90% o mayores. Los 12 compuestos retuvieron su plena potencia 336 o más meses. 8 al menos por 480 meses. Y fue imposible hallar un estándar para la homatropina.

Solo la aspirina y la anfetamina tenían menos de 90%. La fenatecina estaba en buenas cantidades en unas medicinas, menos en Codempiral 3, lo que se atribuyó al grupo amida al que pertenece.

Tres compuestos persistieron en cantidades mayores a 110%: metacuolona, meprobatame y pentobarbital. Esa cantidad alta puede sugerir la degradación de otros componentes de la droga, al hecho de que fueron producidas antes de las regulaciones establecidas en 1963 o inconsistencias en las técnicas analíticas.

Los hallazgos son consistentes con los esfuerzos para aumentar la extensión de vida de las medicinas, un programa con el que las fechas de expiración de 80% de 122 drogas se ha extendido entre 66 y 278 meses.

“Nuestros resultados apoyan la efectividad de la extensión de las fechas de vencimiento de muchas medicinas”, concluyeron los investigadores.

Una manera de reducir costos a los consumidores Si se guardan bien, las medicinas pueden durar, durar y durar.