Chile: Proyecto de venta de medicamentos en lugares que no son farmacias ingresa pronto al Congreso

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este martes que el proyecto de ley de venta de medicamentos que no requieren receta médica, en recintos que no son necesariamente una farmacia, está siendo revisado por la secretaría de estado, y se estima que la próxima semana podrá ingresar a trámite a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue elaborada por el ministerio de Economía y requiere la revisión y firma del ministerio de Salud.

Mañalich explicó que durante la discusión del proyecto fueron recogidas algunas indicaciones de legisladores respecto a la inviolabilidad de los envases de los fármacos, la calidad y cantidad de la información que deben llevar los envases, obligación de colocar en el lugar donde se vendan, el teléfono de Salud Responde para que los usuarios puedan consultar y hacer una automedicación más responsable.

“Nos parece que ha quedado un proyecto razonable y que debería tener un buen destino en su discusión parlamentaria. El proyecto irá a primer trámite legislativo y uno tiene que pensar que va a demorar por lo menos un año en completar toda su tramitación legislativa para ser ley de la república”, dijo el ministro Mañalich.

El secretario de Estado explicó que el principal beneficio del proyecto es el acceso de las personas al fármaco, las cuales muchas veces se ven con dificultades para obtenerlo, sobre todo en algunas del país donde no existen farmacias.

“La distribución de farmacias hoy día es una de las más bajas de los países de la OCDE en relación a habitantes. Es cierto que hay comunas donde hay un poder adquisitivo muy alto, donde hay una alta concentración de farmacias, pero esto no es la realidad promedio del país. En comunas de menores ingresos la presencia de farmacias es realmente escasa y el pensar que una persona que requiere un medicamento que toma habitualmente tenga que movilizarse largos kilómetros en horas inadecuadas y no disponer los medicamentos en absoluto nos parece que es algo que tiene que cambiar”, expresó el ministro de Salud.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones después de inaugurar este jueves el taller “Encuentro Nacional de Acceso a Medicamentos”, organizado por el Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

http://noticias.terra.cl/nacional/proyecto-de-venta-de-medicamentos-en-lugares-que-no-son-farmacias-ingresa-pronto-al-congreso,ae461ffc7a64a310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html