Chile reconocerá registros sanitarios mexicanos en vacunas y medicamentos


Cofepris

30 de Septiembre, 2012

México y Chile firman Acuerdo de Cooperación para fortalecer la política farmacéutica bilateral. Se trata del primer gran fruto de la reciente certificación internacional de la Cofepris por parte de la OPS, considera Mikel Arriola.


Con la reciente certificación internacional que obtuvo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile será el primer país de América Latina que reconocerá los registros sanitarios de México en materia de medicinas y vacunas, anunció Mikel Arriola.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSA), firmó el primer Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Salud Pública de Chile que dará paso a un reconocimiento mutuo de registros sanitarios de insumos para la salud en beneficio de los consumidores y la industria farmacéutica de ambos países.

El Acuerdo de Cooperación entre México y Chile se suscribió en la capital Santiago en el marco del IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI).

Se trata de un Acuerdo, explicó Arriola, mediante el cual la autoridad sanitaria chilena reconocerá nuestros registros sanitarios, lo cual agilizará la entrada de fármacos mexicanos al mercado chileno.

Se informa en un comunicado que el titular de la Cofepris destacó que una vez que las agencias sanitarias de ambas naciones intercambien la información técnica necesaria, la industria farmacéutica mexicana podrá entrar de manera directa a Chile sin tener que duplicar el trámite del registro, lo que marcará un hito en el sector farmacéutico nacional.

El Comisionado Arriola destacó también que la suscripción de este Acuerdo “es el primer gran fruto de la reciente certificación internacional de la agencia sanitaria mexicana por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)” y constituye el primer paso hacia el reconocimiento mutuo de registros sanitarios de medicinas y vacunas, situación que facilitará el intercambio comercial y las exportaciones de fármacos mexicanos al mercado chileno.

“En el acuerdo lo que converge es la visión de la política pública de México y de Chile, consistente en hacer todo lo posible para fortalecer el acceso de las poblaciones a medicamentos y mercados altamente abastecidos de productos de calidad y a mejores precios”, afirmó Mikel Arriola.

A su vez, la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, María Teresa Valenzuela, destacó que este acuerdo permitirá armonizar requisitos y aspectos regulatorios de medicamentos y vacunas dentro de la región, consolidando una mayor comunicación y rompiendo las barreras de los distintos países y globalizando con ello a las Américas.

En tanto, la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Elizabeth Armstrong, comentó que este convenio también les permitirá contar con la colaboración de los profesionales de Cofepris para que asistan a la agencia chilena en el proceso de reconocimiento de la OPS que ya aprobó México.

México y Chile, concluye el comunicado, refrendaron su compromiso para continuar garantizando a la población medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad.

jgam

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=273853