Bolivia: Regulación de precios llegará también a hospitales públicos

El precio de los servicios que ofrecen los hospitales y centros médicos del sector público también será regulado por el Gobierno, quien desde noviembre de 2011 emprendió un estudio para su aplicación en todo el país.

El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Johnny Vedia, revela que el trabajo iniciado propone una media estándar nacional que tiene dos parámetros: a la izquierda los más económicos y a la derecha los más elevados.

“Son márgenes que permitirán ganancias, pero en ningún momento el lucro en las prestaciones de salud”, agrega.

La base para establecer esta media nacional son los aranceles del Complejo Hospitalario de Miraflores en La Paz, y el seguro social de la Caja Nacional de Salud.

“En base a estos dos parámetros, estaríamos trabajando un consolidado de referencia de prestaciones médicas en relación a la media”, explica Vedia, quien indica que las prestaciones en los diferentes hospitales del país difieren, y en algunos casos son altamente costosos e inaccesibles para parte de la población boliviana.

Según Vedia, el Ministerio de Salud prevé concluir el primer borrador de la propuesta hasta fines de este año, para luego plantearlo en la reunión de gabinete, donde se espera la aprobación.

Posterior a esa etapa, el plan es socializarlo y debatirlo con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país, ya que éstos “serán los responsables de convalidar la propuesta”.

Respecto a la participación del Colegio Médico y otros sectores, en la elaboración de la norma, Vedia señala que su participación está considerada en la etapa final de validación, y serán los Sedes los responsables de identificar y convocar a los actores involucrados.

“Básicamente los más llamados a trabajar con nosotros son los equipos técnicos de los Sedes”, agrega la autoridad.

Explica que como Ministerio de Salud -en el marco de las competencias establecidas por la Constitución Política del Estado- es el directo responsable de elaborar normas, leyes y reglamentos desde el nivel central para todo el ámbito nacional.

“En las reuniones departamentales seguramente ya se identificarán los sectores que deberán participar en la validación”, acotó.
PROCESO

Desde noviembre pasado se viene recabando toda la información de las prestaciones de las consultas de médicos generales, especialistas, exámenes complementarios de diagnóstico y de tratamiento, de los siete hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores (Hospital de Clínicas, del Niño, de la Mujer, Gastroenterológico, del Tórax, el Instituto Oftalmológico y el Banco de Sangre).

Vedia explica que también ya se presentó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, la caracterización de los hospitales de primer nivel y segundo nivel, tarea que tiene el objetivo de brindar a la población las condiciones adecuadas para prestar los servicios de salud.

“La caracterización te dice qué debe tener un establecimiento de salud en infraestructura, en equipamiento, recursos humanos y exámenes complementarios para brindar calidad en la atención”, precisa.

Actualmente se realizan los trámites para convocar a una consultora informática y económica que consolide lo planteado.

Respecto a la vigilancia y control de precios para los medicamentos, la autoridad asegura se viene trabajando en la incorporación de precios de medicamentos e insumos al Banco de Precios de la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud.

“Efectivamente se ha advertido una variedad de precios en diferentes farmacias, pero no podemos fijar un precio único, sino un rango de precios que deben tener los medicamentos”, explica.

Estos precios podrán abarcar la fijación de márgenes de distribución y de utilidad de laboratorios, industriales, importadores, y servicios farmacéuticos sean públicos o privados.

La autoridad nacional reguladora de medicamentos -Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud (Dinamed)- tiene la atribución de regular y controlar los precios de medicamentos.

El establecimiento de esta regulación permitirá también tener una base informativa transparente para la toma de decisiones a nivel nacional.

“La información sobre los precios de los medicamentos es fundamental como mecanismo de contención de su costo; una información transparente sobre los precios es la mejor herramienta”, asevera.

Por otro lado, la autoridad indica que está en plena vigencia el Decreto Supremo Nº 1008, que autoriza al Ministerio de Salud y Deportes la selección de proveedores y precios para cada uno de los productos contemplados en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (LINAME) y la Lista de Dispositivos Médicos Esenciales.

Es decir que con esta normativa el ministerio licita la adquisición de los medicamentos de la lista nacional, según proveedor y precio.

OPINIONES DE LA GENTE

José Antonio Camacho | DEPENDIENTE

La situación es complicada para el que no tiene seguro, y es un sacrificio que sí o sí se tiene que hacer para acudir a un médico particular para curar nuestras dolencias. Yo creo que los aranceles en el sector privado se dispararon porque hay una alta demanda, incluso los que tienen seguro se ven obligados a buscar ese servicio.

Patricia Fiorilo | CONTADORA

Yo gano unos 1.200 bolivianos al mes y como no tengo seguro, tengo que acudir a la consulta privada. Hace poco pagué 80 bolivianos por la consulta al oftalmólogo, pero ahora que llevé a mi hija me cobró 150 bolivianos. Ahora yo no se cómo fijan los precios en las clínicas, porque en una que supuestamente era para gente de escasos recursos me cobraron 15 mil bolivianos por ocho días de internación.

Rolando Aramayo | ABOGADO

Realmente ha subido mucho, antes encontrabas una consulta entre 50 y 80 peso, pero ahora menos de 150 no hay. Entiendo que pueda ser por el costo de vida en Bolivia que también se ha incrementado, pero nuestros sueldos no se han incrementado en la misma medida y más para quienes somos independientes y no tenemos ingresos fijos.

 Marisol Velásquez |  EFERMERA

Yo tengo seguro, pero a veces tengo que recurrir a una clínica particular porque para ser atendido en el seguro necesitas mucho tiempo para sacar ficha. Yo prefiero ir a una estatal porque es más barato y además los mismos profesionales del seguro tienen sus clínicas privadas, lo único de malo es la infraestructura.

http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2012/0930/suplementos.php?id=3824