Colombia. Diputado: Ley de venta directa de medicamentos está “desahuciada”

KARINA ALBORNOZ
SANTIAGO.- Ayer el ministro de Economía Pablo Longueira confirmó lo que ya había adelantado el subsecretario de esta cartera Tomás Flores, sobre reingresar el proyecto para la venta de medicamentos sin receta médica en otros lugares que no sean las farmacias.

La iniciativa que en primera instancia fue rechazada tanto por la oposición como por el oficialismo, y que ha sido retirada en varias ocasiones desde el Parlamento, será ingresada una vez más la próxima semana.

Esta vez el gobierno tomó en cuenta algunas indicaciones que hicieron los parlamentarios y por eso se considerarán puntos como entregar una mayor información a los usuarios, como destaca el director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa (Cameved) Jorge Vélis.

Pese a que las autoridades estarían buscando acercar posiciones sobre todo con los parlamentarios de la Comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro no cree que este proyecto prospere en el Congreso.

En primer lugar según el legislador, porque no se han acercado a conversar con la oposición para debatir sobre estas nuevas indicaciones y además, porque ya hubo un rechazo casi generalizado en la Comisión de la que es parte.

“A mi juicio este proyecto está desahuciado, no se aprobó después de un año de tramitación porque tuvieron que retirarlo ya que no tuvieron el apoyo ni de la Alianza ni de la Concertación, no veo un panorama mejor porque lo van a mandar de nuevo y están en un pie bastante atrasado en lo que ellos pretenden”, indicó.

Valoran lentitud en el debate

Si bien es uno de los más interesados en que se apruebe este proyecto, el director de la Cameved prefiere que este debate se realice con calma para evitar un nuevo rechazo en la Cámara de Diputados, de hecho manifestó que “afortunadamente – la votación – no será tan luego porque el gobierno está recabando indicaciones que querían hacerle hace mucho tiempo los parlamentarios”.

También destacó que se esté pensando “en incluir detalles como publicidad o información al consumidor en el punto de venta, algunos temas relativos a la seguridad que se pondrán en las góndolas, fiscalización por parte de la seremi si es que hay casos de intoxicación”.

Para la votación de este proyecto pueden pasar varias semanas según Vélis, quien confía en que después de tanto tiempo saldrá una buena ley. Todo lo contrario a lo que piensa el diputado Castro, quien cree que el único proyecto que tiene una posibilidad en el ámbito de medicamentos, es el que actualmente está en el Congreso y que regula el código sanitario.

“Con este se obliga a los médicos a recetar medicamentos genéricos, ese proyecto tiene un buen proceso, puede ser mejorado porque ahora está en segundo trámite en la Cámara de Diputados en la Comisión de Salud. Durante octubre debería estar despachado en la Comisión de Salud, luego en la de Hacienda y después se va la sala”, finalizó.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201209271100_TRR_81615704