España notificó 737 reacciones adversas a vacunas del papiloma

La Agencia Española del Medicamento aún no ha incluido en ese listado el caso de la niña de Gijón que murió días después de recibir este fármaco.

El fármaco de la vacuna del papiloma humano registró 737 casos de reacciones adversas en los últimos cuatro años en España. La cifra proviene de la Agencia del Medicamento, organismo que centraliza a nivel nacional los datos y alertas de farmacovigilancia que se producen en las diferentes comunidades autónomas.

En una respuesta dirigida a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, plataforma creada por familias críticas con el uso generalizado de este fármaco, la Agencia del Medicamento cifra en 737 el número de efectos contrarios notificados en el país desde que la vacuna contra el cáncer de cuello de útero se incorporara al calendario vacunal, en septiembre de 2008.

El dato se conoce apenas unos días después de que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Principado confirmaran que estaban investigando el fallecimiento de una niña de 13 años, de Gijón, que sufrió un ataque de asma horas después de recibir la segunda dosis de la vacuna del papiloma y que acabó muriendo días después. La muerte de Andrea Icobalceta se registró el pasado 8 de septiembre en el HUCA. Tal y como adelantara EL COMERCIO, la adolescente sufrió encefalopatía isquémica secundaria y parada cardiorrespiratoria tras un ataque agudo de asma que ahora se investiga si pudo estar asociado al tratamiento profiláctico con Gardasil, una de las vacunas comercializadas contra el papiloma.

Precisamente, el caso de esta joven aún no ha sido incluido en el listado de los más de 700 efectos adversos notificados a la Agencia Española del Medicamento. Fuentes sanitarias precisaron que permanecen a la espera de los resultados de la investigación y que hasta tanto no tomarán ninguna decisión al respecto.


Cuesta 500 euros
La vacuna del virus del papiloma humano, con un coste cercano a los 500 euros, está aconsejada para mujeres adolescentes que hayan cumplido los 13 años y que no mantengan relaciones sexuales, preferentemente. El fármaco previene la infección de los tipos más frecuentes del virus del papiloma, los que están relacionados con el 70% de los cánceres de cuello de útero. Los críticos de la vacuna, que en 2008 día pidieron una moratoria, dudan de esta efectividad, ya que aseguran que los únicos estudios existentes sobre la vacuna muestran resultados no van más allá de los seis años. Los efectos adversos es otro de los frentes abiertos por el suministro de esta polémica vacuna, para la que reclaman más investigación.

http://www.elcomercio.es/v/20120923/asturias/espana-notifico-reacciones-adversas-20120923.html