España: Farmacéuticos promueven el uso responsable del medicamento

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

Este martes, 25 de septiembre, es la cita anual en la que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, cuyo lema este año es ‘Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos’.

En esta ocasión la Profesión Farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos, como pone de manifiesto que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que el 50% de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses, ha informado el Colegio de Farmacéuticos en nota de prensa.

“Con este objetivo, los farmacéuticos castellano-manchegos quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan siempre las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo”, explica Rosa López Torres, presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM).

Para promover este conocimiento entre la población el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que está integrado el COFCAM, ha elaborado el informe técnico ‘Papel del Farmacéutico en el uso responsable de los medicamentos’.

Además, se ha diseñado un cartel dirigido a los usuarios en el que se detallan las cinco cuestiones básicas que se debe responder cada ciudadano antes de tomar un medicamento.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-farmaceuticos-castellano-manchegos-promueven-uso-responsable-medicamento-20120922154311.html