Medicamento vencido se va al crematorio

07:52 pm  – Redacción: redaccion@laprensa.hn

Los pobladores se lamentaban al ver las cajas de medicinas y equipos bajo el fuego.

Todo el medicamento vencido fue incinerado en el crematorio municipal.

Toneladas de medicamentos vencidos

Santa Bárbara,

Honduras

A pesar de la profunda crisis que pasa el hospital Santa Bárbara Integrado, las autoridades se dieron el lujo de limpiar las bodegas y sacar toneladas de medicamentos vencidos y botarlos en el crematorio municipal, como si se tratara de una simple inversión del Gobierno o de quienes hacen donativos a este centro hospitalario.

Un camión de la Región de Salud sirvió de transporte durante tres viajes consecutivos para llevar al crematorio municipal el medicamento y equipo médico-quirúrgico que se venció por falta de uso.

De las bodegas salían hacia la basura las pastillas que pudieron aliviar el dolor de un pobre que buscó con receta en mano ese medicamento.

Los pobladores miraban con asombro cómo el material quirúrgico salía de las bodegas del hospital directo a la basura y lamentaban que nadie hiciera  nada para que todo ese equipo y medicamento fuera utilizado dignamente.

Digna Pineda, paciente, llegó a la farmacia del hospital con la receta en mano de 20 Loratidinas, un medicamento para la alergia, pero le dijeron que solo le pueden dar 10 porque el producto está escaso. “Esto es lamentable, si la ministra de Salud (Roxana Araujo) va a poner orden, pues que venga a este hospital y que ponga orden”, aseguro Pineda.

Los tres viajes del camión al basurero eran custodiados por los empleados de bodega que en la descarga de forma inmediata le prendían fuego al producto para que ningún pepenador tuviera oportunidad de tocar nada y que se fuera a contaminar por un producto vencido.

Ramón Sánchez, jefe de mantenimiento, informó que el producto vencido es de donaciones que varias ONG han hecho al hospital.

“Hay veces que tienen pocos días para poner los medicamentos en manos de los pacientes y se vence de forma rápida, eso es lo que pasa, por eso pedimos a quienes nos dan estos donativos que las fechas de vencimiento sean revisadas antes de traerlos al hospital”, dijo.