Fábrica venezolana de vacunas estará en funcionamiento a mediados de 2013

Caracas, 20 Sep. AVN.- Este jueves, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, estimó que la fábrica venezolana de vacunas, que estará ubicada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), detrás del Hospital Clínico Universitario de Caracas y del Instituto Nacional de Higiene, esté en pleno funcionamiento a mediados de 2013.

Indicó que la fábrica estará en capacidad de producir 50 millones de vacunas, una vez que esté en 100% de su capacidad productiva.

“Nosotros el arranque lo damos esta semana, que es la puesta en marcha. Ya se validaron todos los criterios, ahora vamos para las certificaciones internacionales. Comenzamos en la primera etapa a hacer llenado de las vacunas, por lo que esperamos que para mediados del año que viene nosotros tengamos una producción en pleno funcionamiento”, explicó.

En entrevista en el noticiero meridiano de Venevisión, además, informó que este año, el Estado venezolano tendrá disponibilidad para la colocación de 21 millones de vacunas en todo el país.

“Una vacuna es la prevención de una enfermad. La vacuna se pone desde el recién nacido hasta el adulto mayor. Todos requerimos vacunas en diferentes etapas de nuestra vida y el Estado venezolano ha garantizado vacunas para la población, con un esquema tradicional”, añadió.

Subrayó que Venezuela produce el toxoide tetánico y el resto de las vacunas son importadas de países como Cuba, Francia e India, al tiempo que puntualizó que las mismas están certificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, Sader reiteró que el Gobierno Nacional se ha encargado de humanizar los servicios de salud en el país. Como muestra de ello, citó el ejemplo de la creación de 8.500 centros de salud en el país en los últimos 14 años.

“Comenzamos con la atención primaria que es la atención de lo más simple, de una gripe, el control de una enfermedad como diabetes, hipertensión, para tener el control permanente y que el pueblo venezolano tuviera acceso a esos servicios. Eso lo hicimos junto con la formación de médicos especialistas”, agregó la funcionaria.

Asimismo, indicó que la densidad de médicos antes del 2.000, era de 18 profesionales de la medicina por 10 mil habitantes, mientras que en la actualidad, Venezuela cuenta con 38 médicos por 10 mil habitantes.

Precisó que esto ubica al país como una de las naciones de mayor expansión en la formación de recursos humanos. “No sólo hemos formado más médicos, sino que ahora nuestros médicos están llegando a cualquier comunidad”, puntualizó.

Igualmente, detalló que el Estado venezolano tiene registrados como médicos adscritos al Sistema Público Nacional de Salud a 95.000 profesionales, sin incluir a los médicos cubanos que han venido al país a ofrecer su respaldo.

En este contexto, informó que la red Barrio Adentro cuenta hoy con ocho mil médicos y 33 mil profesionales del área de salud, entre enfermeras, fisioterapeutas y especialistas en oftalmología.

Reiteró que en el mes de noviembre, egresarán seis mil nuevos médicos integrales comunitarios para seguir fortaleciendo la asistencia comunitaria y gratuita en cada una de las organizaciones sociales del país.

FIN/AVN/LLL/MAY