España: Las compañías de genéricos crecerán un 7% en los próximos años en detrimento de las innovadoras

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un informe elaborado por la consultora Bain & Company muestra como los beneficios globales del sector salud crecerán un 4 por ciento de aquí a 2020, aunque el principal crecimiento provendrá de las farmacéuticas centradas en el mercado de genéricos, que crecerán un 7 por ciento, mientras que las compañías innovadoras crecerán “más lentamente”, apenas en un 1 por ciento.

Así se desprende de los resultados del informe ‘Healthcare 2020’, que atribuye este crecimiento del mercado de genéricos a la expiración de las patentes y al incremento del volumen en los mercados emergentes.

Según explican los autores del informe, “la crisis financiera y los recortes sanitarios están consiguiendo que los costes en el sector salud sea una variable aún más importante en las industrias farmacéuticas y fabricantes de productos y servicios para el sector salud”.

De hecho, reconocen que la combinación de estos dos factores es lo que hace que conllevará un descenso “sustancial” de la productividad en I+D de las compañías farmacéuticas y las compañías tecnológicas del sector sanitario, que perderán más de 100.000 millones de dólares (unos 76.000 millones de euros) de aquí a 2015 por el fin de la exclusividad en productos.

Los autores apuntan también que la innovación se basará más en cómo se prestan los servicios de salud, sobre todo a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. De hecho, los productos tecnológicos del sector sanitario crecerán un 3 por ciento, pero con menores márgenes debido a la presión global sobre los precios.

El informe muestra que las compañías proveedoras de servicios de salud serán las que observarán mayor incremento en el volumen, aunque no en los márgenes.

Dicho incremento en el volumen será el responsable del 70 por ciento del aumento de los beneficios globales del sector, alrededor de 70.000 millones de dólares (unos 53.700 millones de euros). De hecho, se estima que la rentabilidad de las compañías del sector salud disminuya alrededor de un 1 por ciento de aquí a 2020.

EXPANSIÓN DE OTROS MERCADOS

La ralentización del crecimiento en los mercados de Estados Unidos y Europa se verá compensado por la expansión en mercados como India y China, sobre todo en el mercado de genéricos.

Los beneficios del sector del mercado chino crecerán de 22.000 millones de dólares (16.800 millones de euros) en 2010 a 113.000 millones de dólares (86.700 millones de euros) en 2020, una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) del 18 por ciento. Los hospitales y otros proveedores relacionados serán responsables del 40 por ciento de este crecimiento en este país.

Bain & Company también estima que gran parte del crecimiento provendrá del área de las tecnologías de la información en el sector salud. En la actualidad, un 80 por ciento de los usuarios de Internet usan este medio para buscar información sobre temas relacionados con la salud, y más de la mitad buscan información específica sobre una enfermedad o tratamiento.

Esto no se produce únicamente en Europa y Estados Unidos, sino también, cada vez más, en países emergentes. De hecho, más de un tercio de la población de la India, por ejemplo, utiliza Internet para buscar información relacionada con el sector salud, y los porcentajes son similares para China, Brasil y México.