El Congreso, a favor de facilitar medicamentos genéricos a los países pobres

El Congreso de los Diputados seha  mostrado a favor de facilitar la exportación de medicamentos genéricos a todos los países pobres que carecen de capacidad de producirlos internamente:  la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley en ese sentido, en la que se pide además que esas facilidades queden reflejadas de una forma coherente en acuerdo de libre comercio que están negociando la Unión Europea y la India.

La iniciativa parlamentaria, defendida por el PSOE y aprobada por unanimidad en la citada comisión, subraya el impacto que puede tener en ese acuerdo la capacidad actual de la India para la producción, registro, uso y exportación de medicamentos genéricos a precios asequibles.

Insta además al Gobierno español a defender ante la Comisión Europea la obligación de todos los Estados miembros de la UE de facilitar la exportación de medicamentos genéricos a todos los países pobres que carecen de capacidad de producirlos internamente.

Tras conocer el respaldo de la cámara a esta iniciativa, Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de Médicos sin Fronteras, ha señalado que se trata de una proposición “importantísima”.

Ugarte ha observado que la iniciativa parlamentaria surge en un país miembro de la UE, “que es la parte negociadora que presiona a la India para que adapte su legislación a favor de intereses comerciales por encima de la salud pública”.

La Comisión de Cooperación ha aprobado también por unanimidad una proposición que insta al Gobierno a crear una comisión paritaria (Gobierno-sociedad civil) para potenciar el comercio justo y el consumo responsable.

http://www.lexdiario.es/noticias/144244/el-congreso-a-favor-de-facilitar-medicamentos-genericos-a-los-paises-pobres