Registradas más de 1.700 empresas farmacéuticas en sistema automatizado de precios

Valencia, 19 Sep. AVN.- El Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) registra a la fecha alrededor de 1 mil 700 establecimientos del sector medicamentos registrados y cerca de un millón y medio de registros de costos de los diferentes rubros, indicó el intendente nacional de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Willian Contreras.

Contreras participó en un encuentro con representantes del ramo farmacéutico y medicamentos en Carabobo, en virtud de aclarar dudas del sector en cuanto al registro en el Sisap.

Estas jornadas van dirigidas particularmente a farmacias independientes, no en cadenas, a fin de recordarles la obligatoriedad de registrarse y de justificar sus estructuras de costo y precios de venta.

“Esta es una actividad que ya la hemos hecho en varios estados, que busca escuchar primero los planteamientos que ellos tienen, porque han dicho que tienen dificultades para formalizar su registro, muchas veces tienen que ver con temas de interpretación o resistencia a cumplir con el proceso de notificación”, manifestó.

Apuntó que realizaron adecuaciones al sistema a fin de agilizar el proceso, por lo que exhortó a este sector a no caer en manos de grupos de contadores o asesores contables que se han dado a la tarea de cobrar por formalizar la inscripción.

“Este proceso es completamente gratuito. Denunciamos eso y con estas jornadas contrarrestamos esas prácticas ilegales. Hay empresas que incluso están denunciando que les están cobrando para montar un sistema que no hace falta, aquí las empresas han escuchado. Hemos hecho las aclaratorias correspondientes”, dijo.

Contreras apuntó que esta jornada se realizara el próximo viernes en Maracaibo, estado Zulia; el lunes en Mérida, estado Mérida; el viernes en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y luego Barquisimeto, estado Lara.

Asimismo informó que a partir del próximo 24 de octubre la Sundecop instalará 24 puntos de atención en todo el país “para orientar y prestar asistencia técnica a las empresas del sector que  están en la obligación de registrarse y así hacerles más fácil el proceso”.

El Intendente de la Sundecop recordó que las empresas del sector medicamentos tienen hasta el 15 de octubre para registrarse en el sistema.

Apuntó que después del registro se inicia una fase de diagnóstico y evaluación de las estructuras de costos de cada producto estipulado a fin de informar oportunamente al país el costo sugerido por la Sundecop.

AVN 19/09/2012 16:26