BOLIVIA: Encuentro sobre medicina tradicional definirá políticas de salud intercultural

19 de Septiembre de 2012, 07:01

El encuentro denominado “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en diálogo con las medicinas tradicionales de la ciudad” que organiza la Delegación para el Fomento de la Interculturalidad, permitirá el intercambio de información sobre experiencias de la práctica de la medicina tradicional que definirá la implementación de políticas de salud en la urbe paceña.

El evento se realizará el 25 de septiembre en el Jardín Japonés con la participación de diferentes asociaciones de kallawayas, yatiris, amawt’as, qulliris, k’awayus y otros especialistas que mantienen una sabiduría ancestral.

“En La Paz se tiene la presencia de sistemas médicos que son el producto de los grandes movimientos migratorios que, no sólo llegan a nuestra ciudad físicamente, sino también con una práctica, ideología y nociones claves referidas a lo que es la enfermedad, la salud y el cuidado del paciente”, dijo la investigadora Carmen Beatriz Loza.

Loza, que fue gestora para el nombramiento de la cultura Kallawaya como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003, enfatizó que “la medicina tradicional históricamente siempre ha estado presente y que todavía pervive con otros rasgos aún en las calles Sagárnaga y Linares de la ciudad”.

La Delegación de Interculturalidad a través de una consultoría realizó sondeos, estudios e investigaciones de campo y a partir de bases sólidas más científicas plantea una salud intercultural participativa, dialogada y horizontal en la que se legitima el rol de los terapeutas tradicionales que necesitan un cambio de visión para que continúen cumpliendo sus funciones a favor de la salud de los paceños en coordinación con los hospitales o centros de salud.

El delegado de Interculturalidad, Marcelo Fernández, respecto a la implementación de las políticas de salud dijo que, “el diálogo con los terapeutas tradicionales marca un hito histórico, por cuanto es la primera vez que el municipio reconoce el valor social de la medicina tradicional, un conocimiento constituido históricamente en relación y respecto con la naturaleza”.

“Estamos frente a una medicina tradicional por demás intercultural y descolonizadora. Su implementación requiere un constante diálogo entre la sociedad, los terapeutas y el Municipio paceño para avanzar en procesos de una medicina social y comunitaria”, argumentó Fernández.

Al finalizar el encuentro se tiene previsto la elaboración de un documento de conclusiones que será consensuado entre los participantes.
El Diario

http://fmbolivia.com.bo/noticia97979-encuentro-sobre-medicina-tradicional-definira-politicas-de-salud-intercultural.html