España: Las farmacias canarias amenazan con huelga si se mantienen los impagos

 

Redacción / S.C. de Tenerife.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Canarias (Fefarcan) ha informado de la posibilidad de llevar a cabo un cierre patronal “en el plazo de una semana” si el Gobierno canario no abona la deuda que mantiene con las farmacias regionales correspondiente a los meses de junio y julio (y que se sitúa en torno a los 70 millones de euros). La patronal farmacéutica canaria ha realizado este aviso ante el nuevo incumplimiento de pagos del gobierno canario, que se comprometió a saldar la deuda de junio “en los primeros días de septiembre”. Pero, por el momento, el abono de dicha factura farmacéutica sigue sin producirse, si bien desde los colegios farmacéuticos canarios se mantiene la esperanza de recibir el pago “de forma inminente”.
La patronal farmacéutica canaria debatirá con sus asociados la posibilidad de este cierre patronal en una asamblea convocada para el próximo 20 de septiembre. En dicha asamblea también se analizará la posible situación de des abastecimiento de medicamentos como consecuencia de la falta de liquidez de las farmacias para el óptimo aprovisionamiento de medicinas. En este sentido, desde Fefarcan se alerta que esta situación de desabastecimiento afecta especialmente a los medicamentos de coste elevado (aquellos cuyo precio se sitúa por encima de los 134 euros). También se ha anunciado que una decena de establecimientos ya están sometidos a un “suministro restringido” por parte de las cooperativas farmacéuticas, lo que implica que sólo les aprovisionen de los medicamentos que pueden pagar en el momento.

Por todo ello, Fefarcan ha instado al Gobierno canario a que proceda con celeridad a abonar la deuda que mantiene con sus farmacias “para acabar con la insostenible situación de estos establecimientos y que implica directamente un gravísimo problema para la ciudadanía”.