Colombia: 70 medicamentos, a control de precios

La lista incluye algunos fármacos que, de acuerdo con un monitoreo de precios, sobrepasaron el valor máximo de recobro.

Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO| Publicado el 6 de septiembre de 2012

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos anunció ayer que se incorporarán alrededor de 70 medicamentos adicionales al régimen de control directo, entre los cuales se encuentran aquellos que tratan enfermedades como la hipertensión, insuficiencia cardiaca, epilepsia, depresión, acidez gástrica, alzheimer y artritis.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados , que integra esa comisión, explicó que para estos medicamentos se fijaron precios máximos de recobro.

“Esta decisión va en línea con el documento Conpes sobre Política Farmacéutica y con las recientes declaraciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos , sobre los altos costos de algunos medicamentos que se comercializan en Colombia”, señaló el ministro.

Valores máximos de recobro
La decisión responde a los resultados de un monitoreo sobre el comportamiento de los precios de ciertos medicamentos, mediante el cual se pudo establecer que, tanto fármacos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), como los que recientemente ingresaron al mismo, sobrepasaron el valor máximo de recobro establecido en la Resolución 4316 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque la decisión se refiere por ahora al canal institucional, en la circular se establece que la medida podrá hacerse extensiva al canal comercial y, por ende, a los precios que el público paga por los medicamentos.

Adicionalmente, se prescribe que la Comisión desarrollará una metodología para ejercer el control de precios en el canal comercial.

De otra parte, la Comisión determinó prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2013, el plazo de suspensión de la Circular 002 de 2011, en la que se establecen los lineamientos de la metodología para el control de precios en Colombia.

ANTECEDENTES

GOBIERNO FORMULÓ POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL

El Gobierno Nacional aprobó la semana pasada un documento Conpes que formula la primera política farmacéutica nacional, a 10 años, con lo que espera mejorar el acceso y el uso adecuado de los colombianos a los medicamentos. El Conpes define 250 mil millones de pesos para el desarrollo de la política, que busca reducir los recobros en el sector salud de 2,4 billones de pesos, en 2010, a 700 mil millones de pesos en 2014.

EN DEFINITIVA

La determinación de la Comisión Nacional de Precios pretende establecer un valor de recobro máximo a cerca de 70 nuevos medicamentos.