ESPAÑA: Sanidad quiere que Hacienda compre los medicamentos y lo descuente a las comunidades

Sanidad quiere que Hacienda compre los medicamentos y lo descuente a las comunidades
Foto: EFE en español

13 de septiembre de 2012 13:22

Sanidad baraja una propuesta para que sea el Ministerio de Hacienda el que pague directamente a los proveedores de medicamentos y suministros sanitarios, y descuente después ese importe de las transferencias a las respectivas comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado hoy Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que ha participado en el duodécimo encuentro de la industria farmacéutica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Rivero, que ha dicho estar a la espera de una respuesta del departamento que dirige Cristóbal Montoro sobre la posibilidad de ese pago centralizado, ha anunciado, además, que prevé que los primeros concursos del proyecto de central de compras única para todos los medicamentos y productos sanitarios salgan en octubre.

Ha señalado que se están preparando ya los pliegos para algunos medicamentos de esta central de compras, impulsada por el ministerio de acuerdo con las comunidades autónomas, y que pretenden iniciar con la compra de medicamentos, para seguir con productos sanitarios y prótesis, para ir de lo más simple a lo de mayor complejidad.

El hecho de que fuera Hacienda quien pagase a los proveedores beneficiaría a las empresas, que ya no tendrían que estar “a la espera, en función de cómo está una comunidad”, ha dicho Rivero.

“El objetivo sería que las empresas supieran que se va a pagar, porque va a ser Hacienda el que lo va a pagar”, ha apuntado a los asistentes a este duodécimo encuentro de la industria farmacéutica.

“Quiero que quede muy claro que lo que estamos haciendo es trabajar en esa línea porque nos parece la más interesante. No sabemos qué va a decir Hacienda”, ha remarcado.

Rivero también ha hablado sobre la revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y ha apuntado que en octubre puede aparecer “el primer paquete” de conclusiones.

http://noticias.terra.es/espana/sanidad-quiere-que-hacienda-compre-los-medicamentos-y-lo-descuente-a-las-comunidades,22e366dc84fb9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html